Con la propuesta de “Fortalecimiento de la Cadena Agropecuaria en Cocachacra” se considera la implementación de una planta procesadora para elaborar alimentos balanceados con insumos del valle de Tambo, lo que permitirá disminuir los costos de producción y mejorar la rentabilidad de la crianza de porcinos en la zona.
Ello permite aplicar nuevas tecnologías en la industria pecuaria y contribuirá a elevar su eficiencia y rentabilidad en la provincia de Islay.
BENEFICIARIOS
Guillermo Herrera Dávila y Lucía Masías Curi, productores pecuarios, postularon la iniciativa productiva a “Participemos 2019”, fondo concursable que el Proyecto Minero Tía María de Southern Peru promueve todos los años desde el 2017 en Islay.
CAPITAL SEMILLA
En esa línea, el Proyecto Minero Tía María otorgó como “capital semilla” una mezcladora para alimentos balanceados, material de construcción para la instalación de los equipos, más de 10 mil kilos de insumos y fármacos veterinarios para la preparación de los productos.
COPARTICIPACIÓN
Los beneficiarios de la iniciativa, en coparticipación, cedieron el terreno donde se instaló la planta procesadora, asumieron la mano de obra, mantenimiento, costos de electricidad y, organizarán talleres sobre producción pecuaria para los productores del lugar.
LA MÁQUINA
Guillermo Herrera, dijo que la mezcladora permitirá disponer de una nueva línea de productos de alimentos balanceados para ovinos, porcinos, equinos, aves de corral, entre otros, a bajo costo y que estará a disposición de los productores de la provincia.
Con la planta procesadora, cada 30 minutos, los productores elaboran hasta 20 sacos de productos balanceados. Los beneficiarios directos son los 25 integrantes de la Asociación Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Cocachacra, entre ellos, los líderes del proyecto, pero estará al servicio de todos los productores de la zona.