Esta última semana inició sus operaciones la segunda videocámara Campbell Scientific dedicada exclusivamente al monitoreo de la actividad del volcán Misti, ubicado en Arequipa, la cual ha sido instalada en el flanco noroeste del macizo, a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, informó este jueves el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
A CADA MINUTO
Este moderno equipo captura imágenes cada minuto y las envía, por medio de telemetría, al Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) con sede en Arequipa, donde los investigadores científicos del IGP las analizan y procesan para obtener información del estado del Misti.
“En abril de 2018 instalamos la primera videocámara para vigilar el Misti en el distrito de Paucarpata, ubicado en el sector suroeste del volcán. Desde inicios de esta semana estamos recibiendo imágenes de una segunda cámara que nos dará otra perspectiva de su comportamiento fumarólico, ya que este macizo frecuentemente emite gases de vapor de agua”, explicó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.
MONITOREO
El monitoreo visual de los volcanes permite identificar la coloración, frecuencia y volumen de las fumarolas, cambios en la morfología del volcán y la eventual expulsión de partículas sólidas como ceniza.
Por ello, el IGP instala videocámaras de vigilancia en volcanes activos para obtener información visual que pueda ser correlacionada con aquella que muestra valores del comportamiento interno de los macizos.