Luego del incremento del caudal y posterior desborde del río Tambo, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó este lunes la zona de Catas Bajo, distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay.
OCHO HECTÁREAS DAÑADAS
Durante la verificación realizada, Roberto Ticona de la Administración Local del Agua Tambo Alto Tambo, el presidente de la Junta de Usuarios Punta de Bombón, Jaime Rodríguez, junto a funcionarios de la municipalidad de Punta de Bombón, constataron que al menos ocho hectáreas de cultivos de ají y maíz, fueron arrasados.
EROSIÓN DE TERRENOS
Los terrenos aledaños a la desembocadura del río Tambo al océano Pacifico fueron erosionados, debido al incremento del caudal del afluente, lo que dificulta el acceso de la maquinaria pesada para realizar las labores de descolmatación.
FICHAS TÉCNICAS
En ese sentido, los especialistas de la ANA diagnosticaron los daños y elaborarán las fichas técnicas para entregar a las autoridades, quienes deberán ejecutar la reparación de los daños.
COORDINACIÓN CON EL SERNANP
Para facilitar el acceso de los equipos de limpieza se realiza las coordinaciones con el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, a cargo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y esta manera ejecutar las acciones de defensa y descolmatación.