- Clasificados -

Inseguridad en exteriores de Plaza Vea

Esta es una situación de riesgo que debería ser evaluada por los responsables de Plaza Vea y por las autoridades, porque no se indica, por ejemplo, cual es el lugar de tránsito de los vehículos y cuál es el lugar de tránsito de los peatones.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

El sábado 15 del presente, el reciente alcalde electo de Pacocha Oscar Ugarte Manchego junto a su familia ingresaba en su vehículo por la entrada de la vía Episa a Plaza Vea, y a la altura frente a la puerta de ingreso de este hipermercado, circulaba por el lado izquierdo y repentinamente el terreno cedió, motivando se pierda el control del vehículo y este se incline a un costado a punto de recostarse totalmente hacia la pared.

FALTA DE SEGURIDAD VIAL

Este incidente no tuvo resultados mayores que lamentar, por suerte este hecho no afectó la integridad física de la familia de Ugarte Manchego, solo fue un gran susto y un mal momento, pero sí debería servir para prevenir y poner en alerta a nuestras autoridades competentes y a Plaza Vea poner mayor interés en la seguridad exterior referente a las vías de acceso vehicular.

Ugarte Manchego mostró su malestar y preocupación por el incidente que tuvo y manifestó que él felicita y está de acuerdo con la inversión privada, pero que se debe priorizar y cumplir los estándares de seguridad tanto interior y exterior de este local antes de que entre en funcionamiento.

Solicitó al Ministerio Público, especialmente a la Fiscalía de Prevención del Delito y al Procurador de la Municipalidad de Ilo, para que verifique y constate si Plaza Vea cuenta con la certificación de defensa civil, con un plan de contingencia, de emergencia, de evacuación, de impacto vial y si han realizado las pruebas al vacío de transito previos a su inauguración.

ADMINISTRADOR NO DA DECLARACIONES

Ayer domingo la unidad de investigación de Prensa Regional verificó que Plaza Vea colocó una malla naranja preventiva de seguridad en la zona del incidente. En la oficina del administrador este no quiso dar mayores detalles, indicando no estar autorizado.

Posteriormente se le preguntó si contaba con la licencia de funcionamiento del local, a lo que manifestó que, si contaba con el mismo, al hacerle la repregunta y como habían obtenido tal licencia si todavía no habían culminado con la construcción y acabados finales de ese lugar, señaló que esos documentos solo se los mostraría a la autoridad competente en solicitarlos, como es la Municipalidad Provincial de Ilo.

Llama la atención que este local no presente medidas de seguridad y señalización en el ingreso y salida de los usuarios, vehículos particulares y servicios de taxis, lo que provoca un caos y un cuello de botella en la entrada de EPISA.

Esta es una situación de riesgo que debería ser evaluada por los responsables de Plaza Vea y por las autoridades, porque no se indica, por ejemplo, cual es el lugar de tránsito de los vehículos y cuál es el lugar de tránsito de los peatones.  Esta responsabilidad también recae en el Procurador Municipal de Ilo, quien debe verificar si se ha cumplido con todas las exigencias legales para otorgar la licencia de funcionamiento y certificados correspondientes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN