Inicio del año escolar en Arequipa podría postergarse

Intensas lluvias y protestas sociales hacen que se pueda extender el proceso de vacaciones.

Noemi Huichi, gerente Regional de Educación de Arequipa informó que el inicio de las labores escolares que estaría previsto para el 13 de marzo, podría retrasarse a causa de las intensas lluvias y las protestas sociales que traen consigo que el material educativo no llegue a tiempo a los departamentos.

DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE LAS IE

En tanto, Hernando Villena, jefe de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dijo que son 6 instituciones educativas que han sufrido colapsos a causa de las lluvias y otras que presentan ciertas deficiencias menores que se deben solucionar antes de que los niños y adolescentes vayan a clases.

PROTESTAS

Otro factor es que a causa de las protestas sociales no llegue a tiempo el material escolar y que no se preste las garantías para los alumnos en caso de marchas contra el gobierno de turno.

“Nosotros tenemos como meta iniciar el 13. Sin embargo, si la situación climatológica no mejora, a pesar nuestro, tendríamos que hacer la postergación (…) si continuamos con los problemas sociales y no hay garantías para los estudiantes, también tendríamos que hacer la reprogramación”.

Todo ello podría generar que el inicio del año escolar se vea retrasado, en cuyo caso dijeron las autoridades que lo informarán oportunamente.

ATENCIÓN A DAÑOS POR LLUVIAS

Finalmente, explicaron que el GRA ha hecho la transferencia de 8 millones de soles para resolver estos problemas por las lluvias. “Los directores reciben ahora un promedio mínimo de 6 mil, 7 mil u 8 mil soles. Y tienen como prioridad atender los daños que se originen justamente por este periodo de las lluvias” Expresó Noemi Huichi. (KM)


DATO:

Al momento solamente se ha garantizado la contratación de directores y subdirectores, estando pendiente lo propio en docentes de varias instituciones escolares, además de estar pendiente la entrega de material educativo (834 000 entre cuadernos y fichas de trabajo).

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN