El Ing. Edwin Arias, jefe de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, informó que se reunió con 5 alcaldes de Moquegua colindantes con la región Puno para iniciar los tratamientos de límites.
Aseguró que este trabajo lo viene realizando desde el año pasado y que el 20 de enero del 2021 convocó a los burgomaestres para trabajar el tema.
“Todo el proceso legal ya se ha concluido y está ayudando la Ley con el nuevo reglamento para iniciar la tratativa. Gracias a la intervención del procurador de Ichuña fue desestimado el informe 45, en este escenario el mismo Poder Judicial se ha manifestado que se retrotrae a un nuevo trámite”, aseveró.
La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) ha convocado a los 2 gobiernos regionales para iniciar el proceso desde cero.
Empezar de cero significa, que se tienen que acoger a la reciente Ley, un nuevo proceso para la demarcación territorial con el departamento de Puno, lo cual está a cargo de la PCM.
Como Gobierno Regional se estarán acogiendo a la Ley 27795, que indica que se tiene que hacer un análisis de creación en ambos departamentos para iniciar el proceso.