En Moquegua, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se dio inicio a las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego a cargo del núcleo ejecutor Alto Tambo, que cuentan con un presupuesto de 559 mil 992 soles, en el marco del plan «Con Punche Perú».
Con dicho presupuesto se limpiarán 106 canales de riego y siete reservorios de agua que son utilizados por los agricultores de los distritos Ubinas, Chojata, Lloque y Matalaque, de la provincia General Sánchez Cerro.
Mediante este núcleo ejecutor, se contempla la contratación de 7468 jornales temporales para una longitud de 173.21 kilómetros de canales, beneficiando a los mismos agricultores de la zona con un óptimo servicio de agua para sus cultivos de palta, tuna, alfalfa, maíz, papa, lima, quinua, trigo, cebada, entre otros productos, que son el sustento y medio de vida de 4486 familias.
En esta zona altoandina, la infraestructura de riego se encuentra deteriorada por las fuertes lluvias que causaron la erosión y sedimentación de los suelos de los canales y reservorios.
Estas actividades contemplan la extracción de sedimentos y eliminación de materia orgánica, corte, desbroce y desenraizado de vegetación en los bordes de la infraestructura de riego.