Desde el día de hoy viernes se inició la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19 al personal de salud, disposición que dio el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional.
El Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud, indicó que se trata de una dosis de refuerzo, esta vez con la vacuna Pfizer, diferente a las 2 anteriores.
“El único requisito que se pide, es que hayan cumplido más de 6 meses de aplicada la segunda dosis. Esto está dando tranquilidad al personal de salud, porque va a fortalecer las defensas del sistema inmunológico al tener las 2 dosis previas”, expresó.
Se dio las indicaciones a la dirección del Hospital Regional de Moquegua para que se acelere el proceso para el inicio de la consulta externa, al estar asegurando la salud de los trabajadores.
El galeno, señaló que la aplicación de la tercera dosis obedece a la experiencia en otros países, donde el comportamiento epidemiológico después de 8 meses algunas personas se han infectado, se trata de los que se vacunaron primero.
Tras las investigaciones y estudios, se determinó aplicar la tercera dosis, lo que ha permitido aumentar el nivel de protección y ha disminuido el nivel de contagios y mortalidad en las terceras olas en otros países.
Está en evaluación para determinar si esta vacuna sea estacionaria, tal como sucede con la influenza que se aplica una vez al año.
Se estará a la espera los próximos meses, porque entraría a ser parte del calendario de vacunación para las personas sobre todo en riesgo.
“La vacunación para el personal de salud es hasta el día jueves, se desarrollará en 2 etapas. La próxima semana se aplicará la tercera dosis al personal de áreas administrativas durante 5 días”, aseveró.
A nivel de toda la región se tiene un promedio de 4 mil trabajadores de salud entre asistenciales y administrativos.