El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) invitó a productores que están en el rubro de cucurbitáceas, principalmente con cultivos que están destinados al mercado chileno.
El Ing. Ricardo Catacora director del INIA Moquegua, indicó que se les mostró una infraestructura que se ha construido gracias al trabajo que está haciendo una empresa empacadora junto a la estación experimental Moquegua.
Se está desarrollando este tipo de tecnologías que va a permitir tener algunas alternativas de cultivos de exportación a los agricultores de Moquegua como sandía, melón y zapallo.
“Estos cultivos tienen un mercado importante gracias a una ventana comercial que se da en Chile. Estamos haciendo una alianza estratégica con una empresa exportadora que está implementando tecnología en la zona que debe ser transferida en forma adecuada a nuestros pequeños productores para que pueda ser asumida por ellos”, explicó.
Lo que se busca, es que los productores de Moquegua vean como se implementa la tecnología, para que luego ellos puedan ir adaptándola para su beneficio.
Se visitó la infraestructura que es una especie de “gran casa de malla” de 2 hectáreas con una cobertura de malla especial que permite reducir la alta radiación solar que hay en la zona para cultivos como sandía que le permite un buen desarrollo.