Productores de Tamaña y San Juan de Dios, en el distrito de Omate, recibieron asistencia técnica especializada para mejorar el control sostenible de plagas y fortalecer la productividad de sus cultivos, como parte de una jornada desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
La actividad fue realizada a través del Centro de Control Biológico de Omate de la Estación Experimental Agraria Moquegua, con el objetivo de promover una agricultura sostenible mediante el uso de herramientas técnicas y controladores biológicos naturales.
Durante la jornada se desarrolló una capacitación en Manejo Integrado de Plagas (MIP), orientada a reforzar los conocimientos de los agricultores sobre el control eficiente y sostenible de plagas que afectan sus cultivos.
La asistencia técnica permitió informar a los productores sobre alternativas que contribuyen a reducir la dependencia de agroquímicos y mejorar las prácticas agrícolas en la zona.
Como parte de la intervención, el INIA entregó 2,200 millares de crisopas de las especies Chrysoperla carnea, Chrysoperla externa y Chrysopa asoralis.
Estos insectos benéficos actúan como controladores biológicos naturales y contribuyen al combate de plagas como la mosca blanca del palto, favoreciendo una producción agrícola más sostenible en Tamaña y San Juan de Dios.

