- Clasificados -

Inés Tello recomienda destituir a Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación

Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó al pleno de dicho órgano un informe en el que recomienda la destitución de Patricia Benavides Vargas, quien actualmente se encuentra suspendida de su cargo como fiscal de la Nación.

En el informe mencionado también se propone imponer la misma sanción a su hermana, Enma Benavides Vargas, quien ocupa el cargo de jueza superior en la Corte de Justicia de Lima.

Asimismo, se sugiere la suspensión de Azucena Solari Escobedo, debido a su desempeño como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El informe presentado por Tello de Ñecco corresponde al Procedimiento Disciplinario 01-2024-JNJ, iniciado contra Patricia Benavides por la remoción irregular de fiscales que formaban parte del equipo encargado del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, incluyendo a Bersabeth Revilla.

En los fundamentos de la ponencia se indica que “se ha acreditado que la investigada Liz Patricia Benavides Vargas interfirió en la investigación fiscal seguida contra su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas”, lo que resultó en la negligencia de sus responsabilidades como fiscal suprema y líder del Ministerio Público.

Además, se establece que está “debidamente comprobado” que llevó a cabo un “trato degradante” hacia Revilla, debido a su destitución del cargo de fiscal suprema en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, lo que constituye una falta muy grave por parte de la fiscal suspendida.

OTRAS RECOMENDACIONES

El documento también propone el inicio inmediato de un procedimiento disciplinario contra Uriel Terán Dianderas, debido a su desempeño como exfiscal supremo provisional en la mencionada fiscalía suprema transitoria.

Además, se sugiere que la JNJ reserve su opinión sobre la pertinencia de iniciar una investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emita su decisión al respecto.

En este último caso, se sugiere iniciar una investigación preliminar contra el magistrado “a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides”.

El informe de Tello también sugiere iniciar una investigación preliminar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, para evaluar si es necesario iniciar un proceso disciplinario en su contra.

El 6 de diciembre pasado, la JNJ decidió de forma unánime suspender a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación por un período de seis meses, mientras se resuelven los procesos en su contra.

AUDIENCIA

La JNJ fijó para el jueves 18 de abril la audiencia correspondiente al caso disciplinario de Patricia Benavides.

En este contexto, la suspendida fiscal de la Nación tendrá la oportunidad de presentar su informe oral respecto al procedimiento disciplinario al que está siendo sometida.

La cita está programada para las 9:00 horas del día señalado, según lo especificado en la notificación enviada a Benavides por la secretaría general de la JNJ.

Si Benavides considera necesario presentar un informe oral, deberá solicitarlo dentro de un plazo de tres días después de recibir la notificación de la realización de esta audiencia.

Patricia Benavides o su abogado podrán realizar esta presentación, dependiendo de su elección. Se especifica que debe llevarse a cabo de manera presencial y en un lapso de 30 minutos.

La notificación también subraya que la presentación del informe oral es inaplazable y que ningún abogado puede solicitar posponer la convocatoria.

La instructora de este caso en nombre de la JNJ es Inés Tello, quien ha propuesto la destitución e inhabilitación de Benavides.

Luz Inés Tello.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN