- Clasificados -

Indecopi recuerda que espectáculos pagados deben cumplir con exigencias establecidas en el Código del Consumidor

Institución ha solicitado a la Municipalidad de Ilo que precise si ha autorizado espectáculos pagados para que pueda actuar de acuerdo a sus competencias.

Ante la proximidad del aniversario de la ciudad de Ilo, la Oficina Regional del Indecopi en Moquegua (ORI Moquegua) ha solicitado a la municipalidad que informe si ha autorizado la realización de espectáculos pagados, con la finalidad de actuar de acuerdo a sus competencias, en defensa de los derechos de los consumidores.

Al respecto hay que precisar que, como en años anteriores, se han realizado espectáculos gratuitos y pagados para conmemorar el aniversario de esta ciudad. En caso se trate de eventos gratuitos no se establecería la contraprestación de un servicio. Sin embargo, de tratarse de eventos pagados, los organizadores deberán cumplir con las exigencias que se establecen en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, la norma establece que los organizadores de espectáculos están obligados a: informar de manera clara y oportuna las condiciones del servicio, precios, respetar las zonas establecidas (vip, platinium, popular, etc.), cumplir con los ofrecimientos, por ejemplo, si publicita la presentación de cinco cantantes o artistas se deberá cumplirlo, establecer canales de atención de reclamos, cumplir con el aforo, contar con las licencias respectivas, entre otras.

El Indecopi se mantiene vigilante a las normas de protección de los consumidores, especialmente en fechas conmemorativas donde la demanda de servicios se incrementa.

ACLARACIÓN

El Abog. Sergio Romero, jefe regional INDECOPI, aclara que en ningún momento indicó que los “promotores de serenatas por aniversario de Ilo no deben cobrar entrada”, sino que, los promotores de eventos deben informar si son gratuitos o pagados. En caso de ser pagados, los obliga a cumplir con lo que se ofrece, sino estaría defraudando las expectativas de los consumidores y podrían ser pasibles de ser denunciados.

La nota de Prensa Regional se basó en sus declaraciones: “Lo primero que tenemos que aclarar es que las serenatas, al menos como nos han informado por parte de las autoridades, son gratuitas”.  “En la comunicación directa que hemos tenido, nos han informado que estas actividades son gratuitas. No obstante, estamos a la espera de la respuesta formal”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional