INDECOPI inicia programa de revisión de libros de reclamaciones

Se comprobó que muchos establecimientos no tienen implementado el libro de reclamaciones. Se entregó cartas de invitación para capacitaciones para los emprendedores y así mejoren la atención a los clientes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició un programa de revisión de libros de reclamaciones, tanto en la ciudad de Ilo como en Moquegua.

El Abog. Sergio Romero, jefe regional de INDECOPI, comprobó que muchos establecimientos no tienen implementado el libro de reclamaciones.

“Se entregó cartas de invitación para capacitaciones dirigido a los emprendedores para atender mejor a los clientes, como hacer los reclamos, como se implementa y los cuidados que se debe tener”, aseveró.

En una segunda fase, se efectúa una fiscalización y orientación a los negocios para terminar de mapear cuales son los que no están cumpliendo, para posteriormente tener un trabajo más cercano con ellos.

Aclaró que actualmente no se tiene un enfoque sancionador, porque se está tratando de ayudar a los emprendedores, la idea es que se corrija y cumplan con sus obligaciones.

Romero, informó que se realizó capacitaciones a voluntarios profesionales, quienes van a asesorar a empresarios de como cumplir mejor sus obligaciones, para ser mejores.

“Una vez que se haga un reclamo, el proveedor o empresario tiene la obligación de dar una respuesta en un plazo de 30 días, de no hacerlo, se puede denunciar ante la autoridad para la sanción. Si el mecanismo falla, el reclamo se puede hacer ante INDECOPI”, refirió.

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