El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó un total de 30.32 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos, abrigo, menaje y enseres hacia la sede del Gobierno Regional de Moquegua, a fin de ser distribuidas a las personas afectadas por la emisión de ceniza del volcán Ubinas.
Los bienes partieron desde la sede de la Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa hasta el distrito de Ubinas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, para atender las necesidades básicas de la población tras el evento vulcanológico que se inició la madrugada del viernes 19 de julio.
En total fueron trasladadas 270 carpas, equivalente a 11.34 toneladas; alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, fideos, menestras, conservas de pescado entre otros (7.56 toneladas); camas, colchones y frazadas (11.08 toneladas); así como menaje y enseres (baldes, cucharones, cucharas, entre otros), haciendo un peso de 0.34 kg.
ALBERGUE TEMPORAL
De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer que ayer en la mañana la Compañía Especial de Comandos N°113 de la 3ra. División de Ejército se trasladó a la localidad de Anascapa para apoyar al Gobierno Regional de Moquegua, en el armado de carpas del albergue temporal para las familias afectadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa.
Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud, envió representantes de dicha institución hacia Ubinas con el objeto de monitorear la atención en salud tras una nueva explosión registrada la noche de ayer.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento traslada maquinaria pesada y cisternas hacia el referido distrito, a través del Programa Nuestras Ciudades, para establecer vías seguras
MONITOREAN CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS AFECTADAS
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el monitoreo de la calidad del agua en las fuentes naturales que abastecen a distintos poblados de las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en la región Moquegua, con el fin de verificar su grado de afectación por las cenizas emitidas por el volcán Ubinas.
De esta manera, las Administraciones Locales del Agua (ALA) Tambo–Alto Tambo y Moquegua, tomarán muestras del recurso hídrico en 14 puntos establecidos en los distritos aledaños al volcán Ubinas y en 10 puntos establecidos en los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Sistema Pasto Grande.