El pasado fin de semana, se llevó a cabo una reunión virtual de estudiantes y egresados de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), quienes están preocupados por la denegatoria del licenciamiento por parte de la SUNEDU.
El Abog. Rubén Velásquez, egresado de la Universidad José Carlos Mariátegui, informó que, con el afán de dar sostenibilidad al proceso de defensa de la vigencia institucional y no cierre de la casa superior de estudios, están realizando una serie de actividades.
“Estamos proyectándonos a la comunidad con las acciones que estamos desarrollando y una de las primeras actividades, fue la asamblea popular general de todos los dirigentes de la provincia de Ilo, con la finalidad de dar a conocer cuál es la situación real de la universidad y cuáles son las alternativas de gestión y solución legislativa para que no se concrete el cierre”, aseveró.
Se han incorporado al Frente de Defensa de la UJCM algunos dirigentes sociales y con ello se está consolidando la presencia de representantes de la comunidad para hacer la defensa, entendiendo que su origen y creación fue ante la presión del pueblo de Moquegua.
Velásquez, dio a conocer que se ha elaborado un proyecto que modifica la Ley Universitaria e incorpora una disposición complementaria adicional con la finalidad que, a las universidades privadas asociativas y sin fines de lucro que no hayan obtenido el licenciamiento, se les pueda brindar una segunda oportunidad para someterse a un proceso de evaluación, se levante las observaciones y logre el licenciamiento.
Asimismo, se pide una comisión reorganizadora designada por el Ministerio de Educación, no tomando en cuenta a las actuales autoridades universitarias, quienes administraron mal la UJCM.