- Clasificados -

Incendio en el ex botadero municipal es “incontrolable”

Asimismo, en Sesión de Concejo aprueban declarar en situación de emergencia por 60 días la provincia Mariscal Nieto por incendio en botadero municipal. Esta decisión permitirá tomar otras acciones con mayor celeridad.

Incontrolable, así se encuentra el incendio que se registra en el ex botadero municipal altura de la ex quebrada del cementerio, provocando una gran contaminación ambiental. Pese al esfuerzo que vienen realizando el personal de las compañías de bomberos, es imposible poder controlar el incendio, sobre todo la gran humareda.

Cabe precisar que en el lugar hay toneladas de basura que se han depositado por más de 50 años. La gran cantidad de humo tóxico que emana del botadero cubre gran parte de la ciudad, motivo por el cual las autoridades están asumiendo medidas de mitigación.

Las personas que viven en las chozas que se encuentran en los cerros, estarían siendo afectados seriamente en su salud.

Hasta el sector se ha constituido aproximadamente 3 máquinas y arrojan tierra para apagar las llamas, pero se demorarían una semana o quizá más ante las toneladas de residuos.

Según los vecinos, va a ser difícil controlar el incendio, por lo que hacen el llamado a las autoridades y empresas privadas para que destinen más maquinaria para atender la emergencia.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se constituyeron a la zona para evaluar el siniestro que afecta grandes extensiones de basura acumulada.

EN 7 DÍAS SE CONTROLARÍA EL INCENDIO

Con la finalidad de verificar los trabajos que se realizan en el botadero municipal para apagar el incendio, llegó al lugar el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Econ. Hugo Espinoza Palza.

Manifestó que se está comprometiendo la participación de un mayor número de maquinaria, porque todo lo que se está haciendo es insuficiente. “Viendo la situación, calculamos que esto va a tener para unos 7 días aproximadamente. Solo se está atendiendo las zonas aledañas, pero no el foco del problema donde se concentra el fuego y humareda”, expresó.

Se dispuso que todas las máquinas del GORE Moquegua se constituyan a la zona y que las clases escolares pasen a virtuales, sobre todo en los sectores más afectados por los humos tóxicos.

Señaló que también se ha coordinado con el Ministerio de Salud, que si se presentan daños a la vista o en las vías respiratorias se dé una atención prioritaria a las personas que se vean afectadas.

PODRÍA UTILIZARSE EXPLOSIVOS

“Me he comunicado con Southern Peru y están disponiendo la presencia de 2 tractores adicionales y excavadoras, además están evaluando si colocan dinamita y tumbarse el cerro para agilizar los trabajos, caso contrario difícilmente vamos a poder controlar”, aseveró.

APRUEBAN DECLARAR EN EMERGENCIA PROVINCIA MARISCAL NIETO

En sesión de Concejo Municipal se aprobó el Acuerdo de Concejo Nro. 065-2023-MPMN que declara en situación de emergencia por un plazo de 60 días calendarios a la provincia de Mariscal Nieto.

La medida se toma, debido al incendio suscitado en el ex botadero municipal, situado en la Quebrada del Cementerio Nro. 2 del centro poblado de Chen Chen de la provincia Mariscal Nieto; la misma que viene causando grandes afecciones medio ambientales.

Esta decisión permitirá dotar de combustible, personal, equipos de protección, provisiones, entre otras acciones con mayor celeridad.

En la sesión extraordinaria, presidida por el alcalde provincial, John Larry Coayla, se explicó que tras la extensión del incendio en 2 hectáreas del botadero el día sábado, se activó el Comité de Emergencia, articulando además esfuerzos con municipalidades distritales.

Adicionalmente, se coordinó trabajos de mitigación que comprenden el enfriamiento de las zonas afectadas, solicitando apoyo al Ejército, para que colaboren con maquinarias y así cubrir las necesidades urgentes por el incendio.

Expusieron sus informes, el subgerente de Medio Ambiente del municipio, Jorge López y el Ing. Richard Martínez, jefe de la Oficina de Defensa Civil.

Se acordó otorgar información a las entidades competentes de salud sobre emisión de gases CO2, para que se determine la evacuación de la población aledaña, principalmente la zona conocida como chancheros.

El área de estudios de la comuna provincial está elaborando fichas de emergencia para contrarrestar efectos del siniestro.

Además, se está efectuando monitoreo a 2 kilómetros de distancia para evaluar de forma precisa las afectaciones. Se anunció el cierre definitivo del botadero para enero del 2024.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN