El último martes, alrededor de las 9:00 p.m., se reportó un incendio en el campamento minero Los Chancas de la empresa Southern Perú. Reuters informó que una fuente señaló que el incidente fue ocasionado por mineros artesanales que extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.
Los sujetos ingresaron por la zona de Patahuasi, en el distrito de Tapairihua, en Apurímac, cuando aún era horario de trabajo. Quemaron los ambientes, equipos y vehículos de la empresa.
Según el alcalde de dicho distrito, Edwin Carpio, no se registraron heridos en el lugar y tampoco se dio algún enfrentamiento, ya que los trabajadores lograron huir del lugar junto a oficiales de la policía.
El incendio en Los Chancas afecta al proyecto de 2,600 millones de dólares, que aún no se ha construido.
OTRO INCENDIO REGISTRADO
Además del siniestro registrado en el proyecto de la empresa Southern Copper, se confirmó un incendio en Las Bambas. En un comunicado, la empresa dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otra infraestructura”, luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.
Sin embargo, Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, negó esto. Aseguró que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes. [Fuente: Infobae]