Inauguran Laboratorio de Control Biológico de Plagas, único en el sur del país

La mañana de este último martes, autoridades, agricultores beneficiados y AAQ, junto al jefe nacional del INIA, inauguraron moderno Laboratorio de Control Biológico de Plagas de Frutales en Omate, único en la zona sur del país, que se ejecutó con inversión de los 50 millones de soles de aporte social de la empresa Anglo American Quellaveco y priorización del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

La Directora Ejecutiva del FDM, Abog. Rossmary Silva Acevedo, durante la información técnica, afirmó que el laboratorio cuenta con una moderna infraestructura con equipamiento y capacitación para brindar el servicio de sanidad vegetal con estándares de certificación y sea autosostenible a favor de agricultores de la provincia General Sánchez Cerro y región Moquegua.

Abog. Rossmary Silva Acevedo, directora Ejecutiva del FDM.

La alcaldesa de la provincia General Sánchez Cerro, Flerida Meza Ramos, agradeció al FDM y el aporte de Quellaveco, que impulsaron el proyecto con recursos que le corresponde a General Sánchez Cerro, el cual contribuye a fortalecer el desarrollo agrícola de la provincia y región.

El presidente del Consejo Directivo y alcalde de Ilo, Abog. Humberto Tapia Garay, destacó que el FDM viene ejecutando importantes proyectos atendiendo distintas necesidades de la población y con el laboratorio biológico se busca mejorar la actividad agrícola y aseguró que se garantizará su operatividad y mantenimiento.

El Gerente de Desarrollo Institucional de Anglo American Quellaveco, Alfredo Mogrovejo Jáuregui, sostuvo que a través del FDM, vienen contribuyendo al cierre de brechas y obras para el impulso de la actividad económica y mejorar la agricultura en Sánchez Cerro y demás provincias de la región. Aseveró que Quellaveco apunta a reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas e instó a trabajar unidos en bien de desarrollo de Moquegua.

Alfredo Mogrovejo Jáuregui, gerente de Desarrollo Institucional Anglo American Quellaveco.

El jefe del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), Ing. Jorge Juan Ganoza Roncal, manifestó que dicha infraestructura mejorará el desarrollo agrícola y tendrá mucha repercusión además de garantizar su funcionamiento con personal y los servicios ya que tienen aprobado una importante inversión que permitirá garantizar la sostenibilidad del laboratorio de plagas.

Ing. Jorge Juan Ganoza Roncal, jefe nacional del INIA

El presidente de la Junta de Usuarios de Omate, reconoció el aporte de la empresa privada y el trabajo desarrollado del FDM, que ha permitido que Omate cuente con una moderna infraestructura que se pone en funcionamiento a favor de todos los agricultores.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, felicitó al FDM por haberse fijado en el laboratorio que es única en la zona sur del país, que beneficiará a la región Moquegua y emplazó al INIA para garantizar su funcionamiento.

La infraestructura consta de tres niveles con ambientes de administración y atención al público, laboratorio de crianza múltiple e individual, laboratorio de ácaros, laboratorio de silotroga, invernadero, módulo de áreas de cultivo.

Además, de equipamiento para oficina, laboratorio e investigación, accesorios generales y personales de investigación, adquisición e implementación de vehículos, capacitación a personal, a fin de mejorar la productividad y optimizar la sanidad vegetal en el cultivo de frutales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN