Existe una plaga de roedores, que afecta considerablemente la producción de cultivos de maíz y alfalfa, en el distrito de Cairani (provincia de Candarave).
Por ello, los productores agropecuarios, sus autoridades y Southern Perú, han priorizado un plan de control de plagas, con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC.
Esta iniciativa tiene el objetivo de solucionar este problema, que genera importantes pérdidas económicas para los agricultores, estimada en alrededor del 30% de la producción. A la presencia de los animales, que depredan los cultivos, se suma también el crecimiento en gran medida de maleza.
Los 350 beneficiarios de este aporte, accederán a jornadas de capacitación y asistencia técnica, respecto al manejo y control de plagas a corto, mediano y largo plazo. Para ello cuentan con los insumos químicos y trampas mecánicas, que se utilizarán en 300 hectáreas de terrenos de cultivo.
Esta iniciativa, en la cual la compañía articula con la comisión de regantes y el municipio distrital de Cairani, incluyó la reciente entrega de 2,400 litros de herbicida, 500 kilos de rodenticida y 2,500 trampas mecánicas para roedores.
LA CAPACITACIÓN ES CLAVE
Durante varias semanas, los productores recibirán 4 cursos de capacitación: Manejo integrado de plagas. Manejo adecuado de cultivos. Manejo y control de malezas.
Asimismo, uso y manejo de agroquímicos. Adicionalmente, recibirán asistencia técnica sobre instalación, cebado y monitoreo de trampas para roedores, así como aplicación de herbicidas.