La Asociación Agropecuaria y de Servicios Múltiples Cocachacra cuenta con el primer laboratorio de mejoramiento genético de porcinos en la provincia de Islay.
Luis Paricahua Vargas y Guillermo Herrera Dávila, integrantes de la asociación, lograron hacer realidad el laboratorio al ser uno de los 31 proyectos ganadores del concurso “Participemos 2018” impulsado por Valle Unido – Tía María.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Los líderes del proyecto recibieron el kit del laboratorio que permitirá realizar inseminaciones artificiales (termo, tubos, conservadora de semen, cámara de conteo de células, entre otros), también un lote de elementos balanceados. Además, consiguieron cuatro ejemplares de cerdos: tres hembras, dos Landrace y una Largue White, así como un macho de raza Pietrain.
DISPOSICIÓN DE ESPACIOS
Como contrapartida, la asociación, que tiene 26 socios de Cocachacra y Chucarapi, pondrá a disposición el espacio donde se implementará el laboratorio y se criarán los ejemplares con los que se iniciará el mejoramiento genético.
“Queremos competir con importantes granjas y lograr un espacio en el mercado por la calidad de la carne. Agradecemos la oportunidad que da Participemos para desarrollar iniciativas productivas que permitan implementar proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar los ingresos en la población”, comentó Guillermo Herrera Valdivia, líder del proyecto.
SOBRE PARTICIPEMOS
En la edición del 2018, Participemos calificó 31 proyectos que beneficiarán en forma directa a nueve mil personas en el valle de Tambo. La esencia del concurso es motivar el involucramiento de vecinos en atender alguna carencia en su comunidad o plantear alguna iniciativa. Todo en base a la corresponsabilidad entre la población y Valle Unido – Tía María y con la intención de contribuir a promover bienestar.