El cumplimiento de las disposiciones que ha dispuesto el Gobierno Central para el uso de playas, es estrictamente responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Ministerio de Salud.
El Ing. Saturnino Mejía, jefe del área de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, indicó que tienen que planificar e implementar el esquema operativo para la asistencia habitual de usuarios, hora de ingreso y saluda, tiempo de permanencia, control de aforo, entre otros.
La MPI tendrá que distribuir los espacios de 4 x 4 metros en la arena y a 3 metros de distancia de otras familias, es allí donde deben permanecer los bañistas para evitar aglomeraciones.
Las sombrillas y sillas deben estar dentro de la zona destinada, llevar doble mascarilla, alcohol, agua embotellada. Si se alquila sombrillas o carpas deberán ser desinfectadas.
“Ahora que ya se emitió el dispositivo con los protocolos, es momento que la MPI actúe y cumpla cuanto antes lo dispuesto, porque cada día va en aumento las personas que asisten a las playas”, expresó.
Se tiene que cumplir el mandato, porque se corre el riesgo de una posible tercera ola, es por ello que se debe tomar las prevenciones.
En estos momentos casi todas las playas no están aptas, porque falta hacer limpieza, entre otros servicios, por lo tanto, se tiene que respetar las restricciones, sobre todo la permanencia en los balnearios de 9 de la mañana a 4 de la tarde.