- Clasificados -

Ilo: ordenan captura de sentenciado por violación sexual de menor

Confirman pena de cadena perpetua a Carlos Paolo Ascuña Valdivia. Ofreció dinero a menor a cambio de “sesión” fotográfica.

Carlos Paolo Ascuña Valdivia fue condenado a cadena perpetua como autor de delito de violación de la indemnidad sexual de menor de 14 años agravado, sentencia confirmada que dispone su ubicación y captura para el cumplimiento inmediato de la pena impuesta.

El sujeto había interpuesto el recurso de apelación en contra de la sentencia emitida en abril del 2023, que lo condenó a cadena perpetua, juicio a cargo del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, Ian Cruz del Carpio, quien sustentó y acreditó en audiencia las pruebas reunidas en contra del sentenciado.

La comisión del delito ocurrió en el 2018, cuando el sujeto vía WhatsApp, propone a la menor realizar una sesión de fotos de maquillaje; tras insistir durante un tiempo vía mensajes a la agraviada, la convence de ir a su domicilio ofreciéndole un pago a cambio de las fotografías, cometiendo finalmente la violación sexual.

La menor contó lo sucedido a su madre, al momento de explicar el origen del dinero que el sujeto entregó a cambio de la supuesta sesión de fotos, confesando además que le ofreció la entrega de ropa a cambio de acudir a la vivienda del que era jefe de su hermano, trabajando en un restaurante al que alguna vez acudió la agraviada.

Es importante destacar que la agraviada, ya mayor de edad, concurrió al juicio oral, reafirmando la forma, lugar, circunstancias y modo en el cual ocurrieron los hechos del que fue víctima, sindicando directamente al sujeto como el autor del abuso sexual que sufrió cuando acudió a su vivienda en Ciudad Nueva.

Por parte del Ministerio en esta segunda instancia, participó la Fiscalía Superior Penal de Ilo, solicitando en su alegato de cierre que se confirme la medida en todos sus extremos, al haberse comprobado la conducta del procesado con las pruebas actuadas en el juicio.

Por estos hechos es que finalmente la Sala Penal de Apelaciones en su sentencia de vista del pasado 6 de octubre, señala que existe una debida motivación de la resolución judicial y una debida valoración de la prueba por lo que resolvió confirmar la pena de cadena perpetua y el pago de una reparación civil.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN