Se cuenta con un programa de vigilancia sanitaria de playas “Verano Saludable” con el objetivo de verificar que los municipios cumplan con brindar los servicios básicos para los veraneantes.
Al respecto, el Ing. Ricardo Cayo, responsable de salud ambiental de la Red de Salud Ilo, dio a conocer que se tiene que garantizar los servicios higiénicos, limpieza de la arena y colocación de tachos para los residuos sólidos.
“Nosotros evaluamos todos esos aspectos y tomamos muestras de agua del mar para ver cómo está la calidad microbiológica del mismo. Todos estos aspectos darán una calificación si es o no saludable, información que se brinda a la población para que puedan decidir a qué playa asistir”, refirió.
En la temporada de verano la toma de muestras se realiza de manera semanal, lo cual se iniciará a partir de diciembre.
Según el último reporte del 9 de noviembre, la calidad microbiológica del agua es saludable, pero falta acondicionar y mejorar los servicios higiénicos, además la colocación de tachos para los residuos y limpiar la arena.
NO HAY FECHA PARA INICIO DE TEMPORADA DE PLAYAS
Por su parte, la regidora Tania Cutipa señaló que no hay fecha para el inicio de la temporada de playas, porque está sujeto a la culminación de los servicios que recién se inició en el balneario Pozo de Lisas.
La concejal reconoció que hubo un retraso en la elaboración y aprobación de las fichas, porque Supervisión hizo observaciones. “Nos reunimos de emergencia con las áreas involucradas de la Municipalidad Provincial de Ilo, quienes nos dieron a conocer las dificultades que han tenido. En el caso de Pozo de Lisas el mantenimiento se está haciendo por servicios para que sea más rápido”, aseveró.
“Ante la preocupación por el retraso de la temporada de playas, se hizo hincapié a la Gerencia de Inversión Pública para que apresuren los trabajos, recibiendo como respuesta que culminarían a fines de noviembre”, sistuvo.
Cabe precisar que los turistas ya están llegando a la provincia de Ilo y están constituyéndose a las playas, las cuales no brindan ningún tipo de servicio. Lo que llama la atención, es que algunos comerciantes están alquilando sombrillas, sin haberse efectuado una subasta pública.
Cutipa, lamentó que tampoco exista alguna actividad turística o deportiva por parte de la oficina de Turismo de la MPI.