- Clasificados -

Ilo es un punto atractivo para desarrollar la Petroquímica, pero debe contar con gas

La visión del Gobierno Central no es solo contar con una petroquímica, sino con 2 o 3 plantas que beneficien en el país, generen industria y mano de obra.

El Ing. Luis Alberto García Cornejo, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien participó en un foro sobre Petroquímica en la provincia de Ilo, indicó que la perspectiva que tienen, es que se desarrolle en Arequipa, Ilo y Marcona.

“Se ha escogido estas 3 ubicaciones, porque toda Petroquímica tiene un enfoque mundial, necesita de facilidades logísticas y puertos de gran magnitud para poder exportar los productos. Como se sabe el mercado nacional consume 400 mil toneladas por año de urea y la planta será de 1.2 millones, es decir el triple del consumo nacional”, expresó.

Para García, Ilo tiene las características para ser un punto atractivo para desarrollar esta industria, pero se tiene que resolver el tema de la materia prima través del Gasoducto.

PARA LA PETROQUÍMICA SE NECESITA UN GASODUCTO

No obstante, es necesario un gasoducto, porque para una industria Petroquímica no se puede traer el gas en cisternas, porque el tamaño del mercado es muy grande en cuanto al consumo.

“Para la Petroquímica se necesita un gasoducto, por lo tanto, el pueblo de Moquegua, el Gobierno Regional y la población debe ser consiente que tenemos que trabajar juntos para lograr que se concrete el Gasoducto del Sur para contar con la materia prima en Ilo para el ansiado proyecto petroquímico”, aseveró.

REQUISITOS INDISPENSABLES

Los requisitos básicos que requieren los inversionistas, primero es contar con la materia prima, que es el gas, que tiene que estar garantizado por el Estado por un periodo que dure la inversión entre 25 y 30 años. Además, una tarifa de materia prima que permita competir con industrias de otros países, porque el inversionista tiene que competir con mercados mundiales, todos estos factores son importante para desarrollar la industria Petroquímica.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN