A partir del 23 de febrero se evidenció el envenenamiento desde el puente Pacocha hacia el valle para la captura del recurso camarón, lo cual fue denunciado, pero lamentablemente no se ubicó a los responsables del delito.
El Sr. Tomás Enrique Huaca Mamani, presidente de la Asociación de Pescadores Huacanal Osmore, lamentó que este hecho haya ocurrido en aproximadamente 8 kilómetros que conllevó a que mueran las larvas que era el futuro para este año.
“Estamos hablando de toneladas de crías llamadas semillas. Se ha visto en las orillas varadas las larvas y gran cantidad de juveniles, porque no lo han terminado de recoger”, expresó.
Sugirió a la autoridad competente que cuando decomisen este recurso no deben donarlo a los comedores populares ya que está contaminado con sustancia fosforada, deberían incinerarlo porque podría afectar la salud de quienes lo consumen.
Hizo el llamado a las autoridades para realizar los operativos, ya que al acercarse Semana Santa los inescrupulosos aprovechan esta fecha para la pesca ilegal del camarón.
“No se están cuidando la zona intangible que comprende 5 kilómetros, que sirve de reserva de las larvas y camarones adultos, ya que cuando echan veneno no queda ni uno”, aseveró.
Importante saber, que, hasta el 31 de marzo del 2023, estaba vigente la veda del camarón de río; por lo tanto, estaba prohibida la extracción, el procesamiento, el transporte, la comercialización, la utilización y el consumo de este producto a nivel nacional.