Ilo: ¿Cuántos rompemuelles se van a construir anti técnicamente?

¿Por qué tanta ignorancia en el tema de tránsito en la provincia de Ilo? Contratan empresas que no saben nada de reglamentos y sistemas ¿Cuánto costo esta payasada ejecutada por funcionarios de Gerardo Carpio?

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POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

Manifestamos nuestra enérgica incomodidad y en defensa del transporte de Ilo en sus diferentes modalidades, por el trabajo improvisado que viene ejecutando la Municipalidad Provincial, en las vías de la ciudad.

Vemos como las están construyendo de manera anti técnica diversos obstáculos en las pistas, siendo esto un gasto insulso, que parece malversación de fondos y por el cual el Procurador Municipal debería pronunciarse, aunque esto es muy difícil, ya que este servidor que defiende al Estado, recibe su sueldo del mismo municipio.

Veamos. Los rompemuelles construidos en la vía de ingreso al cercado, más arriba de ‘Los pescaditos’ y pasando el grifo Santa Clara, se han construido sin respetar lo que ordena la directiva N° 01-211-MTC/14.

Técnicamente y de manera obligatoria la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) como ente competente, está en la obligación de hacer cumplir lo que ordena el reglamento para construir y pintar los rompe muelles.

Allí se señala que se debe presentar un estudio técnico justificando las razones para colocar los obstáculos. ¿Tendrán el estudio requerido por la norma?

La norma dice que los rompemuelles deben tener 10 cm en el eje central de altura, pero estos tienen 12 y 13 cm de altura, están anti técnicamente construidos, además en una avenida y colocados donde no hay intersecciones, peor todavía, etc.

Eso lo realizado una empresa ‘X’ al parecer, bajo la responsabilidad de la jefa de mantenimiento ¿Cuánto costó? Nadie sabe, ni tampoco tienen el cartel de obra en ningún rompe muelle ¿por qué? Mucho misterio y secreto en la gestión del alcalde Gerardo Carpio Díaz.

Luego viene el pintado por otra empresa que nadie sabe su procedencia, pero parece que no es de Ilo, y pinta los rompemuelles como un zafarrancho.

Los pintados de los badenes se han realizado sin respetar en lo más mínimo la forma técnica que ordena el reglamento y pintado.

¡Los dos rompe muelles están con señales de doble sentido, cosa de locos!

Manifestamos que, los funcionarios municipales, quieran o no quiera tendrán que borrar y corregir estas anormalidades.

¿Por qué tanta ignorancia en el tema de tránsito en la provincia de Ilo?. Contratan empresas que no saben nada de reglamentos y sistemas ¿Cuánto costo esta payasada ejecutada por funcionarios de Gerardo Carpio?

Recordemos que anteriormente, nos hicieron caso, cuando el pasado día domingo 23 de enero del 2019, otra contratista borró con negro todo el adefesio de pintado que había realizado la anterior empresa y pintaron de amarillo con fondo negro y en un solo sentido al tránsito, tal como ordenan las normas, todo esto en los 2 rompe muelles.

La pregunta es, ¿Cuánto costó todo esto? Señor Procurador, defensor del Estado con puesto en la MPI, aquí al parecer habría malversación de fondos y usted señor Procurador está en la obligación de investigar y poner las denuncias que corresponda de encontrar alguna irregularidad-

Son tres empresas contratista para hacer y pintar dos rompe muelles, habiendo en Ilo gente capacitada para realizar el trabajo de manera eficiente, pero parece que estarían favoreciendo a algún allegado, lo que va en detrimento del Estado Peruano, en otras palabras, pensaríamos que habría corrupción y queremos saber de su informe final Señor Procurador de la MPI.

Además, este rompemuelle está colocado ilegalmente y hace pocas semanas ocasionó un accidente de tránsito de un motociclista que, por no tener ninguna señal de tránsito, se lesionó severamente.

Como sabemos, la madrugada del domingo 9 de junio la moto lineal de placa de rodaje 0815 – 3V conducido por el joven Leonardo Paucara Sotomayor (23) se estrelló por causas del trabajo anti técnico de este rompemuelle y quedó al borde de la muerte.

Este bache no cumple las normás de tránsito pues en el momento del accidente no contaba con señales de advertencia ni un candil como señal del obstáculo incumpliendo el Art. 22 y 23 del D.S.016-2009-MTC.

Aquí hay responsabilidad solidaria la autoridad competente y la empresa sean privadas o públicas. Son los responsables por los daños que causan a terceros debido a la falta de señalización que advierta la ejecución de tales obras.

El joven accidentado que chocó con el rompe muelle fue trasladado a Arequipa para su tratamiento.

¿Qué dirá Ud. Señor Procurador en su informe y la jefa de Mantenimiento que es una Arquitecta, sobre este delicado tema?

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