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Ilo: 52 años, crisol de progreso

De aquélla caleta de pescadores al gran puerto del futuro. Su otro título bien ganado, “Una perla en el Pacífico”, listo para recibir inversiones y exportar el cobre de Quellaveco.

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA    

Ilo, cumple éste 26 de mayo 52 años de haber sido elevada a provincia, su creación política tiene larga historia, y para destacar las bondades del «Puerto del futuro» o su otro título bien ganado, «Una perla en el Pacífico».

Escribo con tinta indeleble éstos apuntes que considero importantes para retrotraer aspectos en el devenir de su historia, que datan mucho antes de ser provincia, desde cuando fue distrito por muchos años, sus cambios se dieron también a lo largo del Bicentenario, que cumplimos el pasado año 2021.

Se puede colegir que Ilo como cualquier puerto en ebullición, tiene un «antes» y un «después». Trataremos de hacer un ensayo y breve resumen.

LA ANTIGUA CALETA

Aquél pueblito de pescadores, que solo era una pequeña caleta de hombres fornidos que se hacían a la mar, luego del terremoto de 1868, quedó devastado siendo reubicado y posteriormente reconstruida la ciudad, donde hoy se ubica, así mismo se dispone por ley la construcción de un muelle de gran calado, que le empieza a dar vida al puerto (Hoy antiguo Muelle Fiscal).

En la guerra del Pacífico, Ilo fue escenario del desembarco de tropas chilenas con varias incursiones. Terminada la guerra con Chile llegaron a Ilo tiempos de tranquilidad, la vida transcurría serena y cordial, alterada solo con la llegada del verano.

EMPIEZA EL DESPEGUE

Ilo, comenzó a tener importancia comercial e industrial con la llegada del ciudadano alemán Don Juan Tildow, por la década de 1940, quien instaló la fábrica «Pacocha», dedicada a la elaboración de jabones, aceites y conservas.  Más adelante el Dr. Capurro, en la década de 1950 instala la fábrica «EPISA» para la industrialización del pescado, dando ocupación a más de 2 mil obreros, en su gran parte mujeres.

LA PESCA

En las décadas del 60 y 70, se formaron grandes empresas y fábricas de harina de pescado, fueron épocas de bonanza y esplendor que ubicaron al puerto de Ilo como el bastión en éste rubro, ocupando el primer lugar en exportación de harina de pescado. Se recuerda mucho de aquella época, la tarea que le tocó desempeñar a la Asociación de Armadores del Sur, denominados, los «antiguos lobos de mar» y a la desaparecida empresa estatal Pesca-Perú, Zonal Ilo.

PRESENCIA DE SPCC

En las últimas décadas, hace 63 años, con la presencia de la empresa Southern Perú, Ilo experimentó un salto cuantitativo y cualitativo con la construcción del Ferrocarril, el Patio Puerto, el Muelle, los campamentos de Ciudad Nueva, para obreros y funcionarios en Temporales, y más tarde  con la compra de la Refinería, se incrementó la migración a este puerto de miles de familias, atraídas por las fuentes de trabajo directas e indirectas, que hasta hoy significan el soporte y gran parte de su economía.

ILO A PROVINCIA

El 26 de mayo de 1970, Ilo, gracias al empuje de su gente, y de uno de sus hijos predilectos como fuera el Gral. EP. Jorge Fernández Maldonado Solari, entonces ministro de Energía y minas, de la Junta militar del Gobierno de Juan Velasco Alvarado, Ilo se convierte en provincia, desde ese momento se erigió como un «Crisol de Progreso» en el sur del Perú.

Así, aquél pueblito de pescadores en olor a olivo y mar, se fue transformando en lo que hoy es un gran puerto industrial. Cuenta con 6 terminales portuarios, un aeropuerto con vuelos comerciales, se aprecia su vistoso malecón ribereño, como gran atractivo turístico, Ilo es una ciudad moderna con todos los servicios, Mall y creciente comercio, su ZED Ilo (Zona especial de desarrollo) antes Ceticos Ilo, buscando retos y desafíos, y pronto la Pampa inalámbrica a convertirse en el nuevo distrito.

LISTO PARA EXPORTAR COBRE DE AAQ

Ilo, está listo para recibir desde el terminal de la empresa ENGIE, las exportaciones de Anglo American Quellaveco (AAQ) que debe empezar sus operaciones en julio de este año, con sus primeros embarques de concentrado de cobre al exterior.

Otro acontecimiento que marca su desarrollo para éste año, es la llegada de las aguas de Pasto Grande a las Lomas de Ilo, para irrigar 1,750 ha. ampliando la frontera agrícola con mayores fuentes de trabajo.

Desde hace 4 años llegó a Ilo Corporación ADC, empresa que gerencia con éxito el ex-premier Óscar Valdés Dauncuart, apostando por la instalación de una moderna fábrica y molino para procesar trigo, que ya importó a través del puerto miles de toneladas de este importante grano, para la industria de panificación y otras variedades.

Así, se presenta el panorama a éste generoso puerto moqueguano.

Cosmopolita urbe, donde convergen las más ancestrales culturas cómo la Chiribaya, tiende la mano generosa a los que llegan a visitarlo.  Por todo eso y mucho más, Ilo tiene suficientes razones luego de 52 años como provincia, orgullosa de su pasado, presente y futuro, para seguir con su crecimiento auto sostenido, y llamarlo con justicia, también «El Gran Diamante Peruano».

Antiguo puerto de Ilo en 1940 – La Chalaca

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