El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa que, de acuerdo con el último Boletín Vulcanológico Ubinas, emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el lunes 1 de julio de 2024, se advierte que la actividad explosiva y la emisión de cenizas en el volcán Ubinas continuarán en los próximos días.
El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), indica que se identificaron 124 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán. Además, se registraron 98 sismos por día vinculados a la circulación de fluidos magmáticos.
Asimismo, se observaron emisiones de gases y vapor de agua de hasta 800 metros de altura sobre la cima del cráter. La dispersión predominante de estos productos fue hacia los sectores sureste y este. No se ha observado deformación significativa en el edificio volcánico.
También se observaron ligeras emisiones (94 toneladas/día) de dióxido de azufre (SO₂). Se identificaron 23 anomalías térmicas (con un valor de 7 megavatios) en el cráter del volcán Ubinas, asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en el cráter.
En tal sentido, el IGP señala que, en los próximos días o semanas, es muy probable que ocurra actividad explosiva o emisiones de cenizas que podrían afectar centros poblados y localidades en un radio de 10 km del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.
Entre el 1 y el 3 de julio, si se producen emisiones de cenizas, estas serían dispersadas por los vientos hacia el sector este del Ubinas. Desde el 4 al 9 de julio, la dispersión sería hacia los sectores sureste y este del volcán, y del 10 al 15 de julio, hacia los sectores sureste y sur, con vientos de 50 km/h.
RECOMENDACIONES
- No acercarse a menos de 2 km. del cráter del volcán. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
- Proteger las fuentes de agua de consumo humano y ganadero.
- Seguir con las recomendaciones efectuadas por las autoridades.