La región Moquegua no estaba preparada para este tipo de contaminación, sostuvo el Econ. Hugo Espinoza Palza, gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, quien mostró su preocupación por el derrame de combustible al canal de Pasto Grande.
Consideró que se tiene que tomar medidas de remediación para poder superar el inconveniente y priorizar la dotación del recurso hídrico a la población.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que es el responsable de todo el sistema hidráulico hasta entregar el agua a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua”, expresó.
Se espera remediar a la brevedad posible toda la contaminación que ha ocasionado la cisterna de nacionalidad boliviana con el derrame de 9 mil galones de petróleo.
Espinoza, señala que se está pasando por un momento crítico, porque tanto Moquegua como en Ilo no hay camiones cisternas para poder abastecer a la población.
Se necesitaba aproximadamente 26 cisternas, pero solo están operando 15, motivo por el cual se ha recurrido a Tacna y Arequipa a efectos que puedan brindar el apoyo con 10 cisternas adicionales.
Saludó que el Fondo de Desarrollo Moquegua haya aportado 5 mil cajas de agua, lo mismo haría Southern Peru con otro monto, aguardando la respuesta de Anglo American, paliativo que se hace para superar el inconveniente.
Se está a la espera de la limpieza total de todo el sistema hidráulico del proyecto Pasto Grande, sobre todo en Chilligua que son 56 kilómetros. Agregó que el hecho debe pasar por un proceso de investigación, pero primero se tiene que atender la emergencia.