Para el día de hoy miércoles 13 de octubre a las 20:00 horas se programó un simulacro de sismo familiar seguido de tsunami.
La Ing. Maribel Coayla, jefe de la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), manifestó que se trata de un ejercicio sin salir de casa.
Exhortan a la población a planificar lo que se va a desarrollar, identificando cuales son las zonas seguras y los puntos críticos dentro de su vivienda, como vidrios, estantes que se puedan caer, libreros, entre otros, que pudieran caer y causar pánico.
Se pide liberar las rutas de evacuación, implementar la mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, ropa, mantas, linterna y radio, que serviría para subsistir las primeras 24 horas.
Coayla, indicó que mientras la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres se activa instalando algunos albergues e identificando puntos de reunión, la población tiene que cumplir con responsabilidad cuidando a sus familias.
“Se tiene que conversar con los familiares sobre qué sucedería o si están preparados ante un sismo. Es responsabilidad de los padres concientizar a sus hijos sobre los peligros que hay en la zona y de qué manera se va a afrontar una emergencia”, refirió.