15.6 C
Ilo
18.3 C
Moquegua
19.4 C
Omate
14.8 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
9 septiembre, 2024 2:48 am

Hoy población de Sánchez Cerro se reúne para tratar contaminación de río Coralaque 

El titular del MINEM le dijo al gobernador regional, que el miércoles de la próxima semana se debe aprobar en el Consejo de Ministros el decreto supremo con la declaratoria de emergencia por la contaminación de las aguas del rio Coralaque.

Para el día de hoy viernes, el alcalde de la provincia general Sánchez Cerro Luis Alberto Concha Quispitupac está invitando a las autoridades para una reunión que se va a cumplir en el complejo deportivo de Omate para analizar la situación actual de la problemática de contaminación de los ríos Coralaque y Tambo.

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, indicó que fue invitado, pero que tiene una agenda programada, por lo que iría en su remplazo el gerente regional de Energía y Minas.

La autoridad regional sostuvo una entrevista con el ministro de Energía y Minas, a quien le expuso el malestar que existe en la población afectada por la contaminación del río Coralaque, además porque no están cumpliendo los compromisos asumidos.

“Todos los informes coinciden que definitivamente existe contaminación del rio Titíre que es un afluente del Río Coralaque afectando a los agricultores, especialmente a la comunidad de Pachas, de igual modo a Chojata, Matalaque, Sijuaya hasta el valle de Tambo”, refirió.

Tampoco se dio la declaratoria de emergencia, señalado expresamente por atentar contra la vida de las personas, sin embargo, ese decreto hasta la fecha no se ha dado, es por ello que las comunidades están desconfiando.

EL MIÉRCOLES EMITIRÍAN DECRETO SUPREMO

Cuevas, obtuvo como respuesta del titular de Energía y Minas, que el miércoles de la próxima semana debe aprobar en el Consejo de Ministros el decreto supremo con la declaratoria de emergencia por la contaminación de las aguas del rio Coralaque.

MINEM DARÍA ULTIMÁTUM A MINERA ARUNTANI

También, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se reunirá con los representantes de la minera Aruntani y les darían un ultimátum de 7 días para que la empresa se pronuncie y den a conocer cuál va a ser el plan de mitigación y de remediación de todo el daño que han ocasionado, de no ser así, le plantearán de manera inmediata la medida cautelar por atentar contra la vida, salud y el medio ambiente.

Análisis & Opinión