16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:16 pm

Afloramiento algal estaría conllevando a la mortandad de especies marinas

Según gerente regional de la Producción, no se tiene el reporte que afecte directamente al humano cuando se consume el recurso, pero según algunos deportistas les está causando irritación a las vías respiratorias.

En estos días se está presentando un excesivo afloramiento algal y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) viene haciendo los estudios de la composición química del agua, tanto en Tacna como en Moquegua.

El biólogo Emil Enríquez, gerente regional de la Producción, indicó que el IMARPE ha determinado y continúa haciendo los análisis, que se trata de afloramiento algal.

“Se ha encontrado especies muertas, se tiene el reporte de 20 corvinas del proyecto de acuicultura en la zona de Piedras Negras (al norte de Ilo). Por el momento no hay más mortandad”, expresó.

Lo que viene ocurriendo en Chile, es que tiene caletas que no son abiertas y hay mayor concentración de las microalgas por lo que se produce mayor mortandad.

La microalga cuando se presenta en una gran cantidad, aumenta la concentración de toxinas que principalmente afecta a los recursos hidrobiológicos, sobre todo a los que son más sensibles y causa la mortalidad, es por eso que se ve a especies varadas.

No se tiene el reporte que afecte directamente al humano cuando se consume el recurso, pero según algunos deportistas, está causando irritación a las vías respiratorias.

“Hasta el momento no hay ningún problema en el consumo de las personas, no hay ninguna alerta o alarma, por lo que pedimos a la población a que esté tranquila. El IMARPE ya tiene muestras de las especies de las corvinas para poder identificar si hubiera otra cosa más que se haya presentado”, aseveró.

Agregó que se espera que el afloramiento algal se disipe a condiciones normales para evitar principalmente un impacto en lo que es acuicultura. Se pide tranquilidad a las personas, porque no hay antecedentes de una toxicidad directa al humano.

Análisis & Opinión