Por: Noe Carpio Toranzo
Fue uno de los médicos más queridos en Mollendo y en toda la provincia de Islay por sus condiciones de amigo de todo el mundo, servicial y generoso con sus pacientes.
Nació en Arequipa el 30 de enero de 1936 – se acercaba a los 87 años de edad. Sus padres Máximo Tejada Medina y la Sra. Filomena Ponce de Tejada. Estudió su primaria y secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y su profesión en una universidad de Río de Janeiro, Brasil, graduándose de médico cirujano.
Llegó a Mollendo en el año 1964 para trabajar de asistente en la antigua Unidad Sanitaria de Islay a cargo del Dr. Darío Rodríguez Valencia. Tiempos en que funcionaba en Mollendo el también antiguo Hospital “El Carmen” a cargo de la Sociedad de Beneficencia Pública con las hermanas religiosas de San Vicente de Paul.
El 17 de julio de 1967 se inaugura el entonces nuevo hospital terminando sus funciones “El Carmen” con la visita del presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry, juntándose en ese nuevo hospital-el personal del anterior hospital, el de la Unidad Sanitaria de Islay y un tercer grupo que dejó el “Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social” que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos hospitales de Mollendo, Chepén y Moquegua.
Consecuentemente el Dr. Lesmes Tejada pasó al nuevo hospital- hoy Manuel de Torres Muñoz”-estando a cargo del Ministerio de Salud y continuando años después con EsSalud, hasta jubilarse con 70 años de edad.
Ha sido socio del Rotary Club con varias gestiones como presidente, socio y dos veces presidente del “Club Nacional”, varios periodos como presidente del Cuerpo Médico del hospital, presidente de la Beneficencia Pública de Mollendo.
De Brasil vino con su esposa Arlete Martins de Tejada; sus hijos Elenice y Almir Tejada Martins han llegado de México, razón por la que los restos del Dr. Tejada se han conservado en la morgue del hospital.
Hoy es el entierro con misa en la parroquia San Martin a las 15:00 horas, para continuar al cementerio general.
Sentida condolencia a toda la familia y Dr. Lesmes Tejada Ponce. Descanse en paz.