Estudiantes del IST “Luis E. Valcárcel” radicalizan huelga y obstruyen paso del tren de Southern Peru  

Estudiantes del instituto tecnológico Luis E. Valcárcel acompañados de algunos dirigentes de la sociedad civil quienes conforman un comité de lucha, radicalizaron su medida de fuerza y tomaron la decisión de obstaculizar la vía férrea en el cruce de El Ratón, impidiendo el paso del tren de la empresa minera Southern Peru.

Cansados de la indiferencia de las autoridades y de los compromisos incumplidos, en horas de la mañana de ayer martes llegaron al lugar y no permitieron el paso del convoy que traía el concentrado de mineral.

En medio de arengas exigiendo que se construya su infraestructura y que no se sigan burlando de ellos, se ubicaron sobre los rieles, lo que conllevó a que el tren se detenga.

Ante esta situación, llegó un fuerte contingente policial acompañados del subprefecto provincial Edel Sonco, quienes exhortaron a los estudiantes para que se retiren, pidiendo que no se atente contra la propiedad privada.

“No nos vamos a mover, vamos a seguir en la lucha hasta que se asegure el presupuesto para la construcción del instituto y se coloque la primera piedra. Queremos un buen instituto con una buena educación, tenemos que conseguir el licenciamiento”, expresaron los huelguistas.

Indicaron que estaban haciendo una huelga pacífica, perdiendo clases, pero no les hicieron caso, por lo que decidieron radicalizar la protesta.

ALCALDE ELECTO: “ES UNA LUCHA JUSTA DE LOS JÓVENES”

Al lugar se constituyó el Abog. Humberto Tapia alcalde electo de Ilo para brindar su respaldo a los estudiantes, considerando que es una lucha justa de los jóvenes, al exigir a la empresa privada que cumplan lo que han prometido de construir el nuevo instituto para poder conseguir el licenciamiento.

“Por la irresponsabilidad de la empresa, los jóvenes están en este momento en las calles, además porque no sienten el apoyo de las autoridades en ejercicio”, refirió.

SUBPREFECTO PROVINCIAL PIDE NO SE INTERRUMPA VÍAS

Por su parte, el subprefecto provincial Edel Sonco, manifestó que es un derecho de la población a la protesta, pero no se debe tomar la vía pública y lo que corresponde a la propiedad privada.

“Este tema está en diálogo en Lima para encontrar una solución que se ha creado en la región Moquegua. He conversado con la Policía y estamos a la espera de la fiscal de Prevención del Delito para dialogar con los estudiantes para que no infrinjan la norma al impedir el paso normal de la población. Hemos sugerido que se retiren porque no se pueden interrumpir las vías”, aseveró.

POLICÍA LANZA BOMBAS LACRIMÓGENAS Y SE ENFRENTA CON ESTUDIANTES

Pese a la exhortación de la fiscal de Prevención del Delito Ángela Marroquín para que despejen la vía, no se llegó a un entendimiento, por lo que la PNP lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes.

Posteriormente, personal de la Policía Nacional protegieron al convoy con sus escudos, ya que su objetivo era que el tren de Southern llegue a su destino, lo cual fue considerado como una provocación por parte de los efectivos policiales y la minera.

Tras un enfrentamiento, detuvieron a 3 estudiantes y un padre de familia. En medio de golpes se los llevaron a la comisaría.

ABOGADO CONFIRMA QUE SON 3 LOS ESTUDIANTES DETENIDOS

Por su parte, el Abog. Miguel Phatti Cauna, se constituyó al Área de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Ilo, al tener conocimiento de la detención de estudiantes del instituto tecnológico Luis E. Valcárcel, tras el enfrentamiento que se registró en el Cruce de El Ratón.

El letrado, dio a conocer que se trata de 3 estudiantes los detenidos, 2 varones y una mujer. Donde la estudiante fue liberada ante la presencia de la defensa técnica y que pasará por control de identidad y será citada.

Mientras que los dos varones, uno de ellos identificado como Héctor Zenón Avalos Gómez, se encuentran en etapa de investigación, porque presuntamente están involucrados en 2 delitos, resistencia a la autoridad y disturbios.

“Esa acusación es preliminar, estamos solicitando la presencia del representante del Ministerio Público para que diga cuales son las diligencias que se van actuar. Luego tendrán que ser liberados, porque no pueden estar detenidos más de 4 horas, sobre todo, porque no existe quien haga la respectiva denuncia”, refirió.

ESTUDIANTE PRESENTA LESIONES

Phatti, informó preliminarmente vio que los varones detenidos están bien de salud, pero, la estudiante ha sido golpeada, por lo que tendrá que hacer la denuncia por abuso de autoridad, antes tendrá que pasar por reconocimiento médico legal e identificar al policía para solicitar su baja ante Inspectoría.

“Si hay indicios de abuso de autoridad policial, se tiene que hacer la denuncia correspondiente. Pedir la intervención del Ministerio de la Mujer para que corroboren todo los acontecido, porque no se le puede tratar como una vil delincuente, sabiendo que son estudiantes y están reclamando su derecho”, aseveró.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN