La casona Zapata ubicada en la esquina de las calles Junín y Dos de Mayo a espalda de la Iglesia San Gerónimo de Ilo, tiene más de 100 años y está completamente abandonada ante la indiferencia de las autoridades.
El historiador Gustavo Herrera, dio a conocer que dicho inmueble fue una de las primeras que se edificó en la provincia, pero nada se ha hecho por recuperarla y restaurarla.
“Lo malo de esta vivienda, es que está en manos privadas, por lo tanto, el Ministerio de Cultura ni la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) pueden intervenir”, expresó.
El predio está bajo la administración de la iglesia, a quienes no les interesa y no se preocupan por restaurarla.
Según Herrera, la casona pasó de generación en generación y en esos años eran muy religiosos, pensaban que, donando a la iglesia, su vida iba a ser mejor y que su alma iría al cielo. Durante la guerra con Chile, los invasores la usaron como parte de su cuartel, ahí dormían los oficiales.
“Esta casa tiene mucha historia, pero es lamentable que la iglesia la tenga abandonada y al estar construida de barro y quincha, con la humedad que se registra, cada día se deteriora y en cualquier momento va a colapsar, corriendo el riesgo de aplastar a los que pasen por el lugar, lo que significa que es un riesgo”, aseveró.
Sugirió conformar una comisión de ileños para que hablen con los sacerdotes para que en conjunto poder reponerla.