El candidato a la alcaldía provincial de Islay, Henry Salazar Marquina, por el movimiento regional Arequipa Avancemos, anunció que en un eventual gobierno municipal suyo se impulsará la presencia de una empresa con capacidad para adquirir la cosecha de los diversos productos agrícolas del Valle de Tambo generando con esto tranquilidad en los hombres del campo, que frecuentemente atraviesan problemas con los precios y mercados.
“Al margen de la problemática del recurso hídrico, hay una empresa de Arequipa que va empezar a trabajar aquí, en dos meses y va a empezar a comprar las cosechas en forma exclusiva y total al Valle de Tambo, y hará transformación de productos al vacío. Pongo un ejemplo, el ajo, se requerirán al menos unas ocho mil toneladas, para consumo nacional y de exportación. Esta empresa se encarga de los trabajos de estándares requeridos. Con esto le damos la tranquilidad al agricultor del valle que su producto esté colocado en el mercado, a mejor precio y sin intermediarios. Para ello como municipalidad crearemos un área de soporte al sistema agrario con técnicos y especialistas para la viabilidad de este tema. Todo esto puede dar pie a que la frontera agrícola crezca aún más”
Si bien aún no ha plasmado esta iniciativa en un diálogo con los agricultores, consideró que es un tema que forjará de llegar al sillón municipal, pero que sí lo ha manejado en conversaciones con la empresa en cuestión. “Yo trabajo en función a temas tangibles, no en suposiciones” aclaró al tiempo de indicar que estos empresarios tienen el conocimiento de la realidad del valle, en cuanto a estudios sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico.
ASEGURA QUE INICIATIVA NO TIENE QUE VER CON LA MINA
Aunque no dio el nombre de la empresa, lo cual será en su momento, descartó de plano que esta iniciativa tenga relación alguna con la minera Southern “por supuesto que no, de ninguna manera. Yo no voy a perder el tiempo con la minera. Los agricultores pasan por una problemática muy grande con la minería. Este tema tiene que acabarse. Yo no voy a levantar polvo con la minería, la minería está enterrada y se acabó. Nos dedicaremos a reforzar la agricultura con este proyecto y otros de expansión agrícola”
¿Y DE DÓNDE SACAMOS AGUA?
No obstante, para todo este proyecto agrícola se requiere agua; dijo, que agua hay, lo que pasa es que no se sabe manejar el recurso hídrico. “Cuánto tiempo tenemos con el problema de la represa. Las autoridades que prometieron la represa qué hicieron: nada. Han pasado los años y nada. Los mismos dirigentes que manejan las juntas de usuarios, qué han hecho durante tantos años, y son candidatos. Se habla de dos represas, Quebrada Honda y Paltuture, pero nos oponemos a todo y no hacemos nada. Yo me inclino por Quebrada Honda, mientras trabajamos con el tema de Paltuture”.
PULSO REGIONAL
Esta declaración la dio en el último programa sabatino “Pulso Regional” de radio Platinum, Mollendo, entrevistado por Ludwig Espinoza, Hugo Benito y Jury Baylón.
Cabe recordar que Richard Ale Cruz, fue alcalde de Deán Valdivia por dos periodos entre el 2007 y 2014, ahora pretende nuevamente dicho municipio. En la actualidad es alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay y se encuentra con licencia por el proceso electoral.