Guerrero de rojo: Teniente Brigadier Luis Maldonado a espera de una cama UCI

Últimas Noticias

Por: Yoni Mamani

Esta vez no tiene que apagar un incendio, ni sacar de entre los fierros retorcidos a un conductor, debe vencer al mortal Covid-19. El teniente brigadier Luis Maldonado, de la Compañía de Bomberos de la provincia de Ilo, se encuentra en estado crítico y está a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI), fue internado en el hospital de EsSalud Ilo en el área de Covid, a donde ingresó el 12 de enero en horas de la noche por presentar insuficiencia respiratoria, fiebre y dificultad para desarrollar sus actividades.

Maldonado, es un bombero voluntario desde hace 24 años, pertenece a la compañía de bomberos 76 y actualmente reside en el Puerto de Ilo, al lado de su familia.

Sus compañeros están a la espera que sane de su enfermedad y continuar trabajando junto a ellos para continuar atendiendo las emergencias diarias. Hicieron el llamado a las autoridades del gobierno regional Moquegua, al gobernador Zenón Cuevas, para que gestione una cama UCI en la capital de la República para el valeroso bombero y se recupere pronto.

ESPERAN CAMA UCI EN MOQUEGUA

Por su parte, la comandante Jessica Soto, informó tener conocimiento del estado de salud del bombero y dijo: “Conversé con el Dr. Sánchez (jefe de Red Asistencial de EsSalud), quien dijo que estaban viendo la posibilidad de habilitar más camas UCI, no solamente para Luis (Maldonado), sino para otras 4 personas, que también están críticos en Ilo”, expresó.

Señaló que se espera que en las próximas horas sean traídos a la ciudad de Moquegua, porque necesitan atención especializada.

Los familiares, compañeros y amigos del hombre de rojo, esperan la respuesta de EsSalud, lo mismo aguardan del Hospital Regional de Moquegua que habiliten más espacios para poder atenderlos al ser su situación delicada. “Existen muchas personas que necesitan cama UCI en estos momentos, sobre todo del puerto de Ilo. Esto significa que se ha sobrepasado la capacidad de respuesta en los centros de hospitalización de Moquegua”, declaró.

Teniente brigadier Luis Maldonado Carnero.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS