Se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Servicio de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) con el propósito de aunar esfuerzos para la protección de la flora y fauna regional.
Se plantean tareas de apoyo mutuo que coadyuven al logro de las competencias propias de cada entidad, de acuerdo a sus objetivos institucionales y que permitan mejorar las condiciones ambientales y la conservación de importantes recursos naturales y paisajísticos en la región Arequipa.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Daniel Condori Mamani, refirió que la firma del convenio permitirá impulsar el fortalecimiento de la gobernanza sobre el patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional y Regional. Así como de las zonas de amortiguamiento, zonas de influencia y corredores biológicos priorizados desde un enfoque de paisaje en el ámbito de ejecución del presente convenio, comentó.
El Sernanp y la Autoridad Regional Ambiental, verán los procesos que permitan el fomento y promoción de actividades económicas sostenibles que propicien la conservación del patrimonio natural en el interior de las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de amortiguamiento y otras formas de conservación
El Gobierno Regional de Arequipa, participó en esta actividad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo liderada por el Lic. Jorge Meza Cruz, que se realizó en el distrito de Mejía, en la cual también estuvieron presentes, la alcaldesa del distrito de Mejía, Diana Aspilcueta Cáceres; el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán Mendoza y la bióloga Lizbeth Hernani Aldude, jefa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
Las autoridades también estuvieron en la ceremonia protocolar por el 39° aniversario del Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, cuya misión es proteger toda forma de vida que habita en este lugar de manera permanente o temporal como los totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas.