El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, anunció que esa entidad construirá 100 mini represas en toda la región Arequipa, sin embargo, dejó en potestad de los alcaldes de la provincia de Islay la entrega de proyectos para gestionar algunas de estas infraestructuras hidráulicas en beneficio de sus jurisdicciones.
“Es una disposición de nuestro gobernador construir cien mini represas. Estos proyectos son fáciles y demandan muy pocos recursos, por lo que se aprovecharía captar el agua en las partes altas y se optimizaría el uso de agua y mejora la calidad de la producción (…) Ojalá que haya proyectos, se les ha dicho a los alcaldes (de Islay) que presenten los proyectos, todo depende de ellos”.
¿DOS REPRESAS PARA ISLAY?
De otro lado, respecto al tema de la represa para la provincia de Islay dijo que el GRA con ProInversión, prevén la construcción de dos embalses en la cuenca del río Tambo, una represa sería construida con recursos de una empresa privada, no precisó cual, y otra con recursos del Estado como Yanapuquio. Tampoco adelantó aspectos técnicos sobre ubicación y presupuesto de estos proyectos.
Estas declaraciones las dio en el marco de su participación en la inauguración del bulevar de la playa Motobomba en Deán Valdivia.