El jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Dr. Walther Paz Valderrama, informó que el expediente para aplicar el retiro de la empresa Southern Peru de las 49 Hectáreas de la zona denominada Pampas de Cachendo, se elevará al Área de Ejecución Coactiva, conforme lo determina la normativa vigente y Estado de Derecho.
EJECUCION COACTIVA
El procedimiento regular determina que Ejecución Coactiva es la oficina encargada de cursar una notificación a Southern Peru a fin que se ponga a derecho y entregue los terrenos de manera voluntaria al GRA. El plazo que se otorga a partir de la notificación es de 7 días.
“Si (Southern Peru) no entrega de manera voluntaria durante el plazo, procede la ejecución forzosa, pero esto será llevado adelante por el ejecutor coactivo”, señaló Paz Valderrama. Agregó que se respetará el debido proceso administrativo.
RETIRO DE LA SERVIDUMBRE
De igual manera, el funcionario regional señaló que mediante Acta de Entrega-Recepción N° 00006-2015 del 23 de enero de 2015, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó los terrenos a Southern Peru, en cuyo décimo artículo señala que si existe retiro de la servidumbre la empresa debe devolver los terrenos de manera voluntaria e inmediata al Gobierno Regional de Arequipa.
“Si luego de efectuada la entrega provisional, surgiera alguna restricción administrativa (…) por parte del administrado, que impida la entrega definitiva del derecho de servidumbre, la presente entrega provisional queda sin efecto, bastando sólo la notificación mediante oficio que el Gobierno Regional de Arequipa realice a la empresa Southern Peru para que ésta proceda a devolver en un plazo máximo de 10 días”, señala textualmente el documento firmado por Luis Guillermo Echevarría Silva, representante de Southern Peru y la alta dirección de la SBN.
APOYO POLICIAL
Sobre el apoyo policial para el retiro de Southern de las 49 hectáreas de Pampas de Cachendo, señaló que todavía no se ha solicitado, dado que el trámite aún no llegó a esa etapa. “Cuando el ejecutor coactivo considere conveniente se necesite el apoyo policial, será él quien lo haga. Estamos respetando el debido proceso”, señaló.
PROCESOS JUDICIALES
De otro lado señaló que Southern presentó una segunda acción de amparo en contra del GRA por presentar el recurso de revisión ante el Consejo de Minería. Esta demanda de amparo ha sido remitida a un juzgado de Lima, pero todavía no ha sido declarada como admitida a trámite.
“Southern no tiene ningún proceso judicial en marcha. Solo ha recurrido ante el Poder Judicial para ver la posibilidad de que puedan iniciar trámites, no es verdad que haya alguna demanda judicial en proceso como señalan sus ejecutivos”, agregó Paz Valderrama.