El consejero delegado, Alonso Quispe, lamentó que los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua no hayan presentado ante el Consejo Regional la documentación que permita verificar toda la información proporcionada respecto a la presunta falta de irregularidades en la adquisición de bienes por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual fue intervenido por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.
Ante esta situación, a solicitud del consejero Wilder Paredes, la sesión no pudo continuar hasta que se presente la documentación necesaria. Esta solicitud fue aprobada por mayoría, lo que llevó a la suspensión de la exposición hasta que se presente ante el pleno toda la documentación relevante. «Lo que se espera, es que se entreguen las órdenes de servicio, los procedimientos, guías, cotizaciones y todo lo que corresponde al expediente para la adquisición de los bienes, en los cuales se ha invertido 4 millones de soles», expresó Quispe.
Además, se solicitó que se den a conocer los nombres de las empresas que se han beneficiado y la forma en que se llevó a cabo la convocatoria. Quispe, también cuestionó que los funcionarios del GORE no hayan podido proporcionar los nombres de los proveedores en aras de la transparencia del procedimiento desarrollado.
OLVIDÓ NOMBRES DE PROVEEDORES
El gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Econ. Hugo Espinoza Palza, a lo igual que otros temas de presunta corrupción en la actual administración regional de Gilia Gutiérrez, minimizó los hechos denunciados por la compra de bienes en el COER.
«En este caso, hay seis proveedores que han participado en la convocatoria y otorgamiento de la buena pro, ninguno de los cuales ha tenido hasta la fecha un contrato con el Gobierno Regional. Es decir, son nuevos y no se puede hablar de un direccionamiento o concertación de ningún tipo. Por lo tanto, se está haciendo una aseveración que no se ajusta a la verdad», reiteró.
En cuanto a los plazos determinados, al haberse aprobado la resolución ejecutiva para la compra de los materiales el 28 de noviembre de 2023 y debía cumplirse dentro de 25 días, sostuvo que cualquier proyecto se ejecuta cuando se certifica la disponibilidad presupuestal.
«Recién el 31 de enero de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al GORE realizar las modificaciones presupuestales del anexo 2 de Pasto Grande para poder ejecutar las fichas de emergencia», aseveró. Agregó que el 1 de febrero se realizó la solicitud de cotización correspondiente y el 3 de febrero se adjudicó la buena pro. El proceso de adjudicación se concluyó el 5 de febrero.
A la pregunta sobre cuáles son las empresas proveedoras, respondió: “Son diversas, no tengo la lista a mano, pero hemos acordado proporcionarla al Consejo Regional. Además, se informará sobre el bien adjudicado, el monto de la adjudicación, el bien ofrecido y si han cumplido con la entrega de los bienes por los cuales fueron cotizados”, expresó.
Espinoza señaló que el viernes de la semana pasada se entregaron parte de los bienes y el área de Recursos Naturales debe dar la conformidad. Sobre la supuesta sobrevaloración, el gerente general cree que no ha ocurrido, porque se han obtenido cotizaciones que se ajustan a los términos de referencia y al presupuesto asignado.