El Gobierno Regional de Moquegua, que lidera el Prof. Zenón Cuevas Pare, dio el primer paso para impulsar en la región el plan piloto de ciudad sustentable, a través de la suscripción del memorando de entendimiento con el Instituto Sueco de Investigación Ambiental, que permitirá además generar desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energía geotérmica en beneficio de la población.
El acto protocolar estuvo presidido por el vice gobernador regional, Ing. Jorge Luis Lama Córdova en representación del Prof. Zenón Cuevas, y a nombre del Instituto Sueco de Investigación Ambiental, el Ejecutivo de Negocios, Östen Ekengren, quien destacó la importancia de este convenio que permitirá conseguir posibilidades de financiamiento con Suecia y la Unión Europea en materia de protección ambiental y utilización de recursos naturales.
Es importante señalar que el Instituto Sueco de Investigación Ambiental en una de las entidades líder a nivel mundial en desarrollar y evaluar soluciones sostenibles que contribuyen a los beneficios climáticos y a la ejecución de actividades de exploración y uso de energía eléctrica.
En la actualidad esta institución viene desarrollando dos proyectos importantes en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua, uno relacionado a la producción de biogás y el otro relacionado a la utilización de energía solar.
De esta manera, el Gobierno Regional de Moquegua proyecta elevar la calidad de vida de la población y generar un polo de desarrollo en la zona alto andina con el aprovechamiento de energías sustentables y darle solución a la problemática de contaminación ambiental.
La suscripción del convenio contó con la participación del consejero delegado Víctor Paredes Rivero; la gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Lessi Catacora Pacheco; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Richard Martínez Cuela; el gerente del Proyecto Regional Especial Pasto Grande, Ing. Agapito Mamani Luis; y el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, Dr. Wilfredo Zapata Zeballos.