El Gobierno Regional Moquegua, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, viene evaluando 7 ideas de proyectos de vivienda social, el cual apunta a la construcción de un aproximado de 2000 viviendas en la provincia Mariscal Nieto y 1000 viviendas en la provincia General Sánchez Cerro. Esta importante iniciativa habitacional de la actual gestión regional, demandaría una inversión privada de 400 millones de soles.
El Proyecto de Vivienda Social, se enmarca en el Decreto Legislativo 1362, que regula la promoción de la inversión privada, donde asumen la ejecución, operación y mantenimiento del proyecto; además se ejecutará en el ámbito de los programas sociales Techo Propio y Crédito Mi Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Para la viabilidad del proyecto, se viene tomando en consideración los criterios de saneamiento físico legal, zonas sin restos arqueológicos, factibilidad del servicio eléctrico, agua potable y alcantarillado, servicio de transporte público, distancia del predio, zonificación, rentabilidad económica y proyectos de inversión en curso en la zona de intervención.
El Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Alonso Aragón Calsin, sostuvo que la actual gestión regional, viene impulsando esta iniciativa a fin de priorizar la necesidad de vivienda y con ello reducir la brecha existente en déficit habitacional.
Añadió que, según la propuesta del proyecto, cada familia beneficiada contará con un terreno independizado, totalmente saneado, además de la entrega de viviendas construidas, los servicios de agua potable, electricidad y evacuación de aguas servidas, áreas verdes, juegos infantiles, entre otros.
Aragón Calsin, informó que viene coordinando con las autoridades competentes a fin de lograr la viabilidad de los terrenos que permita contar con las condiciones de uso para fines de vivienda.
Afirmó, que paralelo a esta acción, se promoverá el convenio con Proinversion para que se haga la convocatoria a nivel nacional y ver algún inversionista interesado.