POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ
Se deja notar que efectivamente a los seis meses de gestión del Gobierno Regional de Moquegua, en el ranking nacional ha pasado al octavo lugar, recordemos que en el mes de enero muy pomposamente la gobernadora Gilia Gutiérrez y sus funcionarios celebraban el primer lugar en ejecución presupuestal. Hoy se sabe que fue porque se pagó un devengado de casi 20 millones de soles. Se pagó y automáticamente los llevo al escalón del primer lugar.
Sin embargo han transcurrido los meses y paulatinamente sin querer queriendo como dicen algunos, se ha ido ubicando luego en el segundo lugar, luego en el tercer lugar, luego en el cuarto lugar, en el quinto lugar, hace una semana y media el propio gerente regional Hugo Espinoza dijo que estaban en el quinto lugar pero que esto se iba a corregir, que inmediatamente la ejecución se iba a incrementar y van a subir pues al segundo, tercer lugar, que no era su aspiración llegar al primer lugar, pero que era importante llegar al segundo o tercer lugar en ejecución presupuestal.
Pero han pasado diez días de esas últimas declaraciones en radio Americana y obviamente se observa que la región Moquegua en su ejecución presupuestal llega al 28%, o sea que ha pasado al octavo lugar.
Esta es una situación que nos preocupa porque se supone que a seis meses de gestión deberían estar en el 50% en el ideal, en un 45% en los sustantivos y probablemente en un 40% de repente en lo concreto.
Sin embargo, hay regiones como Junín, Arequipa, Loreto, Ayacucho que están por encima del 30% y Moquegua se ha quedado con un 28%. Peligrosamente avanza Puno con 25,4% y esto hace pues suponer probablemente que Moquegua siga disminuyendo en el ranking de regiones que ejecutan mayor presupuesto.