Con pancartas que llevaban mensajes como «Gobernadora Gilia, somos 8 padres y madres, 30 años sin trabajo. Queremos nuestra reposición», ex trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua se encadenaron en el interior de la sede institucional.
El grupo de personas exige a la autoridad regional que acelere los trámites para que puedan regresar a sus puestos laborales.
Según indican, se emitió una resolución ministerial en Lima con una lista de 10 nombres que debían ser repuestos, de los cuales solo 2 han logrado su objetivo.
«Nos hemos presentado unas 50 veces y Recursos Humanos del GORE nos dice que no hay plazas presupuestadas, a pesar del mandato del Ministerio de Trabajo. Hemos completado un proceso y nos han dado la razón», expresó uno de los ex servidores.
Afirman que están esperando el pronunciamiento de la gobernadora regional y que se redacte un documento en el cual se comprometan a reponerlos en un plazo determinado, porque ya no están dispuestos a aceptar más promesas de volver otro día.
RR.HH.: NO HAY PLAZAS DISPONIBLES
El Abog. Stalin Zevallos Rodríguez, jefe de la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua, informó que mantuvo un diálogo con los ex servidores que buscan su reincorporación laboral.
Explicó que, conforme a la ley de reincorporación emitida, se deben seguir procedimientos de acuerdo al reglamento establecido. Se requiere contar con plazas vacantes del mismo nivel en el que fueron cesados los trabajadores. Sin embargo, al revisar las plazas vacantes tras la emisión del comunicado del Ministerio de Trabajo, se encontraron con la sorpresa de que los niveles que ocupaban los ex servidores ya no existen y están siendo ocupados por otras personas.
Se han identificado otras plazas disponibles, y esta información ha sido comunicada al Ministerio de Trabajo para su evaluación y posible ocupación por parte de los ex servidores. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta, a pesar de un reiterativo.
En caso de que no sea posible ocupar estas plazas, se tendría que considerar la creación de nuevas, para lo cual también se requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Actualmente, son 8 ex servidores los que buscan ser reincorporados, pero de acuerdo con el marco legal, la reincorporación debe ser en el mismo nivel, y lamentablemente no existen plazas disponibles en esos niveles.