POR: MG. JAIME CARPIO BANDA
A la fecha entre canon minero y regalías los municipios provinciales y distritales de la región Moquegua tienen 200 millones de soles.
Esto es 183 millones en canon minero y 16 millones de regalías. Pero los pliegos locales y regional tienen 427 millones por todo concepto para obras o proyectos de inversión y a 70 días del año 2023 solo han invertido 19 millones de soles que es el 4.7% cuando ya deberían estar por el 16%.
Y en este proceso los alcaldes y gobernadora requieren y piden más dinero del Ejecutivo. La presencia de los ministros para el denominado “Con Punche Perú” quedaron que el Ejecutivo les daría 100 millones de soles de créditos a cuenta del canon minero. Esto no gustó a algunos jefes de pliego, pero el Ejecutivo informo al país lo siguiente:
“Se va a dar un apoyo financiero mediante el crédito de S/100 millones al Gobierno Regional de Moquegua, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante líneas de crédito con cargo a los recursos del canon minero del Fondo de Compensación Regional”, explicó Otárola Peñaranda. Agregó que este monto servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En ese sentido, mencionó, por ejemplo, la necesidad de trabajar para reducir las altas tasas de desempleo y de falta de acceso a Internet en la jurisdicción, así como la ejecución presupuestal para favorecer a las grandes mayorías.
Por su parte, la gobernadora moqueguana Gilia Gutiérrez expresó su beneplácito por esta iniciativa del Ejecutivo. “Recibimos con mucha satisfacción este fondo económico que ha anunciado el premier y que en los próximos días ya debemos tener para iniciar obras”.
Pero analicemos los presupuestos actuales y de seguro que esta nota será de gusto de algunas autoridades que de hecho se pronunciaran en los próximos días.