- Clasificados -

Otárola llegó, mintió y salió corriendo

POR: ENRIQUE LAZO FLORES 

La cantada presencia del premier Alberto Otárola en la ciudad de Moquegua, estaba siendo promocionada por el Gobierno Regional de Moquegua, incluso la gobernadora, Gilia Gutiérrez en un momento había señalado que vendría trayendo el resultado a los proyectos entregados en la reunión anterior en el despacho presidencial en días pasados por las autoridades tanto regional como alcaldes recalcando que, si no traían nada, bueno no valdría la pena ni escucharlos.

Y parece haber acertado la gobernadora Gilia, porque el ofrecimiento del premier Alberto Otárola, de entregar un presupuesto de 100 millones de soles para la región Moquegua, para el cantado cierre de brechas a través del programa “Con Punche Regional”, no surtió los efectos que esperaba la comitiva del Ejecutivo, porque fue rechazado por el Gobierno Regional de Moquegua y los acaldes provinciales y distritales.

Este rechazo se plasmó en un Pronunciamiento que se hizo público, poco después de haber finalizado la reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo con quienes dialogaron, sin haberse logrado el convencimiento ni la aceptación de las autoridades locales.

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros (PCM), anunció que la entrega del presupuesto de S/100 millones para la región Moquegua servirá para el cierre de brechas en las necesidades de infraestructura, servicios básicos y otros de vital importancia, como parte del programa “Con Punche Regional”, siendo criticado principalmente por el alcalde de la provincia de Ilo Humberto Tapia, quien señaló que ese monto no alcanzaría para nada.

Este monto no alcanzaría para lo que se tiene propuesto, si tenemos en cuenta que las tres provincias de Moquegua presentaron proyectos de interés general y de atención inmediata, por lo tanto, es una burla a la Región Moquegua, y lo peor es que se está dando como un apoyo financiero en calidad de crédito de S/100 millones, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos del canon minero del Fondo de Compensación Regional.

Es una cifra mínima y no alcanzará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región Moquegua, si tenemos en cuenta que solo en la provincia de Ilo, se necesita cerrar brechas en el sector agrario, la pesca artesanal, infraestructura vial, por lo tanto no se está cumpliendo con los compromisos asumidos en la reunión que se llevó a cabo el 17 de febrero del presente año donde los alcaldes de la región Moquegua y la misma autoridad regional presentaron sus proyectos priorizando las necesidades regionales.

El jefe del gabinete debió venir a cumplir los compromisos asumidos y no a engañar a las autoridades de la región Moquegua, menos a la población, razón por la cual una gran cantidad de pobladores de Marisca Nieto protestaron en las puertas del Gobierno Regional, donde inclusive se presentaron enfrentamientos entre la Policía Nacional, haciendo que las autoridades del Ejecutivo, salgan bajo protección policial y del Ejército, sin poder dar entrevistas a la prensa local.

¿QUIEN MIENTE?

NOTA DE PRENSA

Como parte del show montado por la PCM en Moquegua, la Oficina de Prensa señaló en su portal: Ejecutivo anuncia presupuesto de 100 millones de soles para Moquegua en marco del programa Con Punche Regional

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda anunció un presupuesto de S/100 millones para la región Moquegua, fondo que servirá para el cierre de brechas de infraestructura y servicios básicos, en el marco del programa Con Punche Regional.

Junto a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala y ministros de Estado, el premier presentó esta estrategia que además busca promover el desarrollo agrario y la pesca artesanal en la región.

En la reunión de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial saludó la voluntad de la autoridad regional y de los alcaldes provinciales para impulsar el destrabe de proyectos y la reactivación de la economía, lo que beneficiará a miles de personas.

“Se va a dar un apoyo financiero mediante el crédito de S/100 millones al Gobierno Regional de Moquegua, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante líneas de crédito con cargo a los recursos del canon minero del Fondo de Compensación Regional”, explicó Otárola Peñaranda. Agregó que este monto servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En ese sentido, mencionó, por ejemplo, la necesidad de trabajar para reducir las altas tasas de desempleo y de falta de acceso a Internet en la jurisdicción, así como la ejecución presupuestal para favorecer a las grandes mayorías.

“Por su parte, la gobernadora moqueguana expresó su beneplácito por esta iniciativa del Ejecutivo. “Recibimos con mucha satisfacción este fondo económico que ha anunciado el premier y que en los próximos días ya debemos tener para iniciar obras”, expresó.

“Asimismo, adelantó que ya se está acordando una reunión en Lima para encaminar el adelanto de canon que va a beneficiar también a las alcaldías provinciales, distritales y a la Universidad de Moquegua. “Saludamos la iniciativa Con Punche Regional y el destrabe de proyectos”, subrayó.

OTRA ES LA REALIDAD

Esta nota de prensa que emite la Oficina de Imagen de la PCM, señala que Gilia Gutiérrez mostró su beneplácito, sin tomar en cuenta el pronunciamiento en conjunto emitido por las autoridades de la región Moquegua.

La pregunta es Gilia Gutiérrez ¿Cómo podría mostrar su beneplácito a la iniciativa de este gobierno, si ella firma el pronunciamiento donde muestran su disconformidad a la propuesta del Premier, y contrariamente exigen el gobierno central plantear soluciones inmediatas a la problemática de la región?

En este panorama, donde este gobierno no solo ha perdido la credibilidad sino, que está siendo cuestionado por su falta de legitimidad, no encuentra el camino correcto para convencer a la población.

Si bien es cierto es reconocido por la legalidad al ser un gobierno de sucesión, no cuenta con la aceptación de la mayoría del país, al haberse iniciado una gestión con varios muertos en su haber. Hoy mienten descaradamente a la población moqueguana, con notas de prensa que no se ajusta a la realidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN