Una gran sorpresa se llevó el secretario técnico de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jesús Liendo Beltramé, cuando al constituirse la mañana de ayer jueves a la oficina, encontró que habían cambiado la chapa de la puerta y la reja estaba con cadena y nuevos candados.
Manifestó que el miércoles laboró normalmente, porque estaba preparando los requerimientos para presentarlos ante la Subregión Ilo para el pago de los servicios.
“Solo existen 2 llaves para ingresar a las oficinas, una la tiene la Sra. Hortensia y la otra la tengo yo. La llame y me dijo que fue citada por el gobernador regional, el vicegobernador y el gerente general, quienes entraron a la oficina, cambiaron la chapa de la puerta y colocaron la cadena, señalando que estaba intervenida por el Gobierno Regional Moquegua (GRM) y que el Sr. Moisés Arce fue nombrado administrador de la APR por 3 meses”, expresó.
Ante esta situación, Liendo, se constituyó a la Comisaría PNP para solicitar que haga la constatación policial, porque la forma como intervinieron “entre gallos y medianoche” no es lo correcto y no se ha respetado las normas legales.
Asimismo, presentará la denuncia ante el Ministerio Público contra el gobernador regional al ser el titular del pliego y los que resulten responsables.
“Han tomado por asalto la oficina, fuera de horario de trabajo. Debieron llamarme y comunicarme lo que iban hacer, tampoco presentaron algún documento. De esa manera no se hacen las cosas, están atentando contra todas las normas legales y los procedimientos administrativos”, agregó.
Liendo, dijo que se tiene que respetar la institución porque la APR tiene un directorio y es un órgano adscrito al Gobierno Regional, pero el órgano normativo es la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien norma las políticas portuarias y transfiere los recursos.
Aclaró que el Gobierno Regional no da ni un sol a la APR y que de los 5 miembros del directorio, el GRM tiene un representante, pero no lo preside como se piensa, por lo tanto Jorge Guembes de la APN sigue siendo el presidente, porque su mandato es por 5 años y vence el 2021.