Gobernador regional se reunirá con presidente Vizcarra para tratar sobre distribución del canon minero

Gobierno regional propicia espacio para solucionar problemática entre Ilo y Mariscal Nieto sobre distritalización de San Antonio. Gobernador Zenón Cuevas se reunirá con presidente Martín Vizcarra para ver sobre última distribución del canon minero.

Últimas Noticias

Entre jueves o viernes de la presente semana, el gobernador regional estará viajando a Lima para sostener una reunión con el presidente de la República Martín Vizcarra para tratar sobre la última distribución del canon minero al considerar que en el 2020 no fue equitativa.

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, dio a conocer que se cursó el documento oficial al ministro de Energía y Minas y al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que les brinden la información.

“Queremos una explicación detallada de como se ha hecho la distribución, porque la diferencia es grande con lo que ha percibido Tacna, lo cual nos parece injusto. Esperamos que nos expliquen técnicamente”, expresó.

A la vez, solicitó una visita guiada a la empresa Southern Peru para verificar la ampliación de la mina Toquepala, porque según las coordenadas que se ha visto desde el satélite, estarían abarcando territorio de la región Moquegua.

Si fuera así, la Ley señala que, si hay superposición de límites, entonces la distribución del canon es en partes iguales, pero eso se tiene que verificar in situ para hacer el reclamo y plantear alternativas de solución de manera objetiva.

PROPICIA ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE ILO Y MARISCAL NIETO

Ante la controversia entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, por la creación del distrito de San Antonio, la autoridad regional, informó que se estará actuando para facilitar y propiciar el espacio para que haya una evaluación objetiva con la respectiva exposición técnica legal.

También se tiene que ver en qué medida beneficia o si perjudica a algunas de las partes, por lo que invocó a tomar una buena actitud pensando en un desarrollo integral.

NO LE PREOCUPA REVOCATORIA

En relación a que se estaría propiciando una revocatoria en su contra, Cuevas, sostuvo que es respetuoso de las normas establecidas y los que lo hacen, están en su legítimo derecho, pero que no le preocupa, mientras tanto, seguirá cumpliendo con sus funciones, dejando entrever que existen intereses políticos de personas ligadas con la corrupción.

HABRÁ CAMBIOS EN OCTUBRE

“Hay que ir ajustando y evaluando, porque todos tenemos un techo hasta donde podemos dar y si no se logra los objetivos, se tiene que hacer cambios, los cuales se darían en octubre”, puntualizó.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS