19.8 C
Moquegua
17.8 C
Ilo
2 C
Omate
16 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 7:27 pm

Gilia: ¿Qué hacer más allá de los 100 días?

POR: JULIO FAILOC RIVAS    

Escuché en la última parte de su discurso de la gobernadora Gilia Gutiérrez algunos compromisos luego de estos primeros 100 días de gobierno. En este artículo esbozaremos algunas líneas de acción estratégica como recomendación que contribuya a materializar cada una de sus propuestas.

RECUPERAR EL PRIMER LUGAR EN EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL

Invertir en mejorar la infraestructura, el equipamiento y la conectividad en las II EE de toda la región, que asegure además facilidades para que los estudiantes estén conectados y con acceso a las mejores bases de información y consulta haciendo uso del internet.

Promover la actualización de los contenidos curriculares en concordancia con los avances tecnológicos y el conocimiento de nuestra región, y recuperando valores que favorezcan nuestro desarrollo en sociedad.

Incentivar procesos permanentes de capacitación docente mediante la gestión de becas de estudios de maestría, doctorados y diplomados en competencias de directa aplicación en la región.

Promover la participación del sector privado en programas de financiamiento de tesis universitarias en temas aplicados a analizar y/o resolver problemas de los diferentes sectores de población de la región.

GARANTIZAR LA SALUD EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN

Esto exige concentrar todos los esfuerzos en la implementación de un sistema único de atención primaria de la salud, que asegure el control y la prevención de enfermedades.

Enfocar todos los esfuerzos en la disminución de la anemia, la erradicación de la desnutrición crónica y la obesidad infantil.

En la población adulta deberán combatir la diabetes, el TBC y el VIH, y otras enfermedades crónicas asociadas que son las más relevantes en el segmento de la población.

Mejorar y ampliar la cobertura de atención médica incrementando especialidades, innovando mecanismos de atención y haciendo uso de la telemedicina, tal como lo prometió en su plan de gobierno.

Reforzar los programas de Salud Mental para la población en general y de grupos específicos, para prevenir la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población y contribuyendo a erradicar el estigma y la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales.

Fortalecer los Programas del Adulto Mayor, buscando involucrarlos en experiencias de producción y de grupos donde se recupere su participación social.

IMPULSAR LA ECONOMÍA REGIONAL Y MÁS EMPLEO

Concertar con las empresas mineras para que prioricen la contratación de mano de obra local y que desde sus programas de responsabilidad social promuevan o incrementen incentivos efectivos para emprendedores jóvenes. Propiciar que sus programas de relacionamiento comunitario se articulen cada vez más con los planes de desarrollo y los esfuerzos que se hacen desde las entidades públicas.

Promover en los proyectos mineros en construcción que contraten mano de obra calificada y no calificada en la región, mientras contribuyen a fortalecer capacidades de los jóvenes. Exigir que la minería fortalezca la contratación directa de pequeñas empresas moqueguanas como proveedoras de bienes y servicios. Todo ello va a permitir reactivar la economía regional.

Cabe señalar que nuestra producción regional tiene características excepcionales y su promoción llevará a incrementar la producción, por ello se debe identificar las actividades económicas con mayores potencialidades para ingresar al mercado exterior fomentando su fortalecimiento.

En el proceso de ingresar al mercado exterior, se debe buscar aprovechar las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo-ZED Ilo, desarrollando las mejores estrategias para poner el sistema al alcance de las empresas de servicios y producción de la región.

En el mediano plazo, se requiere potenciar el Terminal Portuario de Ilo que, debido a su importancia geopolítica, la misma que es obstaculizada por el centralismo (invierte más de 5 mil millones en la primera etapa del puerto en Chancay, mientras por años posterga invertir 500 millones en la protección del muelle de Ilo contra el oleaje que permita su uso los 30 días del mes).  Con estas acciones el centralismo contribuye con los puertos chilenos y se pierde la oportunidad de ser el principal soporte de carga de la Macro Región Sur y los países vecinos.

El transporte multimodal para la carga de la Macro Región Sur que tiene en el Terminal Portuario de Ilo es la alternativa más económica y la más viable en el corto plazo para movilizar su carga. Hoy la carga de Bolivia ha saturado su capacidad, lo que se puede superar con la implementación de proyectos que por años esperan voluntad política del Ejecutivo. Ello no anula al proyecto Corío, cuya ejecución es de mediano plazo.

En este marco se debe concertar con las regiones de la Macro Región Sur el desarrollo de estrategias para que el gobierno central asuma la tarea inmediata de consolidar el Terminal Portuario de Ilo como un puerto competitivo, con capacidades para carga en contenedores y con frecuencia de naves.

En un próximo artículo seguiremos desarrollando algunas ideas como propuestas de acción.

Análisis & Opinión